Publicado por el

¿Perdiste algún trámite vehicular por la contingencia? Aquí te decimos qué hacer

Si vas a tramitar el cambio de placas de tu auto, ¿que hacer si perdiste tu cita? ¿cuánto cuesta este trámite vehicular? ¿lo puedo hacer en línea?
¿Perdiste algún trámite vehicular por la contingencia? Aquí te decimos qué hacer - tramite-vehicular-800x534
Photo: Stocksolutions/Depositphotos

Debido a la pandemia de COVID-19, en la Ciudad de México algunos trámites vehiculares están suspendidos hasta nuevo aviso; sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) habilitó una Ventanilla de control vehicular que permite a los capitalinos obtener placas de la entidad para automóviles particulares.

Trámite vehicular

Este mecanismo es totalmente digital para mantener las medidas sanitarias. A través de la Ventanilla de Control Vehicular puedes actualizar tus placas, sólo debes llenar un formulario y subir los documentos que te  soliciten.

Una vez hecho esto, la dependencia se encarga de validar el trámite y enviar una línea de captura para realizar el pago; luego, a través de un correo electrónico, notificará la fecha en la que puedes recoger las placas. Esta modalidad también funciona para tramitar engomado y tarjeta de circulación.

De acuerdo con la plataforma de compra y venta de autos seminuevos, Kavak, si iniciaste tu cambio de placas y la fecha del trámite cayó durante la contingencia no te preocupes, tu cita no se pierde. La Semovi te informará de una nueva fecha para que continúes con tu trámite.

A pesar de la pandemia, no hay pretexto para no tener la documentación de tu auto en regla, es muy importante en caso de cualquier incidente. Para cambiar las placas de tu vehículo en la CDMX necesitas la siguiente documentación:

1) Identificación oficial con fotografía

2) Acreditación de personalidad jurídica

3) Comprobante de domicilio

4) Tenencias o refrendos (en caso de cambio de propietario)

5) Comprobante de propiedad

6) Tarjeta de circulación

7) Pago de derechos de Alta Vehícular para el cambio de placa

8) Baja de placas (para vehículos de otro estado)

Para obtener la línea de captura (una vez que se rehabiliten los módulos) para el pago de derechos (7) ingresa a la página de la Secretaría de Finanzas, en la opción “Tránsito” clave 36-7.

Ya que tengas todos los documentos debes acudir al módulo ubicado en Plaza de las Estrellas. Circuito Interior Melchor Ocampo N°193 , local J-24 col. Verónica Anzúres.

Para las placas de personas con discapacidad, además de los documentos señalados, debes llevar un dictamen expedido por el DIF en el que se acredite dicha condición.

El costo de este trámite es de:

  • 643 pesos para automóviles
  • 468 para motocicleta
  • 1,134 para remolques
  • 321 pesos para vehículos eléctricos y registrados con discapacidad

Existen alternativas para dar de baja las placas de antiguos propietarios, por ejemplo, en plataformas como Kavak, se realiza este cambio a través de dos procedimientos: en el primero se dan de baja las placas tramitando un permiso de circulación para el vehículo, en ese sentido, el nuevo propietario tendría que ya ver por sí mismo el tema de trámite de placas nuevo. Una segunda opción es que se pueden conservar las placas del antiguo propietario firmando una carta que lo asume como responsable de las multas durante el periodo de trámite de una tarjeta de circulación a su nombre, la cual podrá recibirla en su casa o en alguna sucursal de Kavak.

Si estás buscando comprar o vender tu automóvil es importante hacerlo en sitios 100% regularizados, por lo que plataformas como Kavak.com son una buena opción, esto te garantiza que la documentación estará en regla y así evitarás multas. Recuerda que por circular en un vehículo sin placas la multa en la CDMX puede ir de 1,737 pesos hasta 2,606 pesos.

Últimas noticias en WebAdictos