Publicado por el

Necesitamos un toque femenino para el futuro tecnológico: Aldea Digital

“Lo que nos une a todas es inspirar a aquellas mujeres para que no tengan miedo a la tecnología. Necesitamos un toque femenino para el futuro tecnológico”. Laura González, durante su participación en el panel: Mujeres en la tecnología, en Aldea Digital 2015.

Necesitamos un toque femenino para el futuro tecnológico: Aldea Digital - mujeres02

Ayer 23 de Julio por la mañana en el Auditorio principal de Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015 se llevo a cabo el panel “Mujeres en la tecnología”, en el que participaron:

  • Laura González, directora de desarrollo de negocio Latam de Facebook.
  • Silvina Moschini, CEO y cofundadora de Yandiki.
  • Ana Sofía Sánchez, directora de ventas de Facebook México.
  • Bárbara Mair, consultora independiente y líder de opinión en tecnología.
  • Patricia Hevia, directora de operaciones Región 9 de Telcel.

En esta mesa se discutió el papel de las mujeres en los diferentes ramos que se verán influidos por la tecnología

“La tecnología es nuestra pasión. Está para hacernos la vida más fácil a todos nosotros. Lo que nos une a todas es inspirar a aquellas mujeres que quieren cambiar de carrera o que están estudiando. No tengan miedo a la tecnología. Necesitamos un toque femenino para el futuro tecnológico”, dijo González.  

“Tuve la oportunidad de llevar la computadora al hogar. Con el presidente Fox llevé computadoras a las escuelas y ahora intento transformar la educación. Si están estudiando métanse en la tecnología porque no hay nada que no tenga que ver con la tecnología”, dijo Mair.

Muchas de las participantes han estado rodeadas de tecnología de punta durante su carrera. 

“Después de 22 años sigo en Telcel. No he tenido un solo día que fuera igual. Me tocó ver cómo se desarrolló la red celular y ahora tienen un mundo de conocimiento en los dispositivos en sus manos. Ahora estamos disfrutando de la tecnología 4G”, compartió Hevia. “Entré a Google hace unos diez años. Trabajar con estas tecnologías que todo el mundo usa es una responsabilidad y un reto”, dijo Sánchez. 

Por ello, han presenciado las posibilidades que los avances tecnológicos tienen. 

“La tecnología tiene un profundo impacto en la vida de la gente. Yandiki permite que la gente con habilidades pueda acceder a trabajos. No hay barreras ni límites. No hace falta ser tecnóloga para aprovechar lo que la tecnología tiene que dar”, dijo Silvana Moshini.

Las panelistas también hablaron del miedo y de la manera de superarlo, gracias en parte a la tecnología. 

“Cuando empecé estuve casi seis meses sin dormir. La tecnología se adapta a uno mismo y se sale adelante. No importa las veces que nos caigamos. Internet nos permite que podamos acceder a recursos que antes no existían. Esos momentos de miedo se vencen porque la tecnología nos permite ser más eficientes”, respondió Moshini. 

Necesitamos un toque femenino para el futuro tecnológico: Aldea Digital - panelmujeres01

Compartieron además cómo la tecnología les ha dado posibilidades inusitadas sin ella. 

“Cuando estás embarazada siempre te preguntan si vas a seguir trabajando. Decidí regresar a trabajar y gracias a que lo hago en tecnología pude compaginar las dos cosas. Si no trabajara en una empresa de tecnología no tendría esa flexibilidad”,respondió Sánchez. “Para las mujeres es importante hacer a la familia parte de nuestro trabajo. Que compartan nuestros éxitos y también nuestros fracasos”, dijo Hevia. “Lo que quisiera decirles es que cada quien debe trazarse su propio futuro. Con la tecnología eso es muy fácil. Es increíble la cantidad de respuestas que uno recibe en internet tan sencillas o tan complejas como uno busca”, dijo Mair. “La tecnología te da la libertad para elegir lo que quieres ser”, sentenció González.

En el panel se expuso cómo las participantes se han abierto camino en un mundo de innovación constante. 

“En la vida es mejor pedir perdón que pedir permiso. Trabajaba para una gran empresa y me di cuenta que mi pasión por la innovación, mi mayor ventaja, era mi mayor desventaja en una empresa tan política. Me fui y monté una compañía. Ni por todo el dinero del mundo volvería atrás”, dijo Moshini. “Nadie creía en Telcel pero fue una empresa que creció muy rápido. En ese desarrollo tuve que decir no cuando me ofrecieron un puesto en el que no me sentía a gusto. Me sacaban de lo que me apasionaba hacer. Seis meses después llegué a la dirección de Operaciones en Telcel”, dijo Hevia. “Sigan ese instinto y sigan moviéndose hacia delante. Y utilicen la tecnología. Los recursos gratuitos están muy desaprovechados y las oportunidades pasan rápido”, dijo Mair. 

Asimismo las ponentes hablaron de su proceso de aprendizaje y de los mentores que les han marcado en su carrera. 

“Las mujeres tenemos la cualidad de pedir ayuda a la gente que sabe un poquito más que nosotras y eso es un tema importantísimo”, dijo Moshini. “Mis mentores han sido accidentales. Empiezas a tejer una red de conocidos, crear relaciones y no perderlas. No necesariamente el mentor tiene que ser alguien inalcanzable. El que te conozcas tú bien te ayuda a rodearte de mejores mentores. He tenido muchos, amigos y también corporativos”, dijo Sánchez. “Se ha comprobado que las personas exitosas tienen mentores, pero muchas veces no sabes quiénes son. Lo que tenemos que hacer es escuchar. A veces no escuchamos las críticas constructivas”, dijo Mair. 

También recordaron algunas de sus anécdotas más gratificantes en el trabajo y cómo la tecnología les ha cambiado la vida de ellas y a otras personas.

 “Cuando pusimos en un pueblo de Guerrero antenas para la conexión a internet, una niño me dijo: ‘con esto voy a poder viajar’. Me contó que los hombres siempre se iban del pueblo pero que las mujeres se quedaban allí”, contó Mair. “Cuando llegué a Facebook fui la única mujer durante un año. Me pareció interesante aprender del otro lado. Los hombres son más prácticos. Este tema de ser la única me ayudó a entender también cómo nosotras manejamos las cosas. Muchas veces nos enfocamos en arreglar nuestras debilidades, pero en Facebook se enfocan en que encuentres tus fortalezas y las potencies”, dijo Sánchez. 

“Yo conocí a mi marido en internet. Internet también nos puede ayudar a conocer a aquella persona especial. La tecnología nos permite ampliar nuestras oportunidades de encontrar a esa persona porque estamos acudiendo a la base de datos más grande del mundo”, dijo Moshini. 

Cuando en el turno de preguntas cuestionaron sobre la importancia de Aldea Digital, Hevia respondió: 

“Aldea Digital es el evento más grande de inclusión de internet a nivel mundial. Buscamos que las personas vean todo el potencial de internet. Tenemos pabellones sobre el empleo, la salud, el deporte, el empleo. Hay un sinfín de posibilidades”“He viajado mucho por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica —dijo González— y nunca he visto un evento como este. Es único y la gente que puede disfrutarlo es muy afortunada”

Últimas noticias en WebAdictos