Tinder también es usado por los cibercriminales y no para ligar

Tinder también es usado por los cibercriminales y no para ligar

Tinder también es usado por los cibercriminales y no para ligar - Tinder-Cibercriminales

Tinder, es una de las apps de moda para ligar y encontrar pareja, representa una nueva forma de entrar en contacto con desconocidos pero ¿cómo saber si esa persona guapa e interesante es real, es un bot o si detrás hay una ciberamenaza para robar nuestra información?

Desde su llegada a México, el número de usuarios de Tinder sigue creciendo y es que nuestro país no es ajeno al creciente interés en esta aplicación, especialmente entre los jóvenes. Diariamente, Tinder recibe miles de visitas diarias y ha ayudado a formar millones de parejas, por lo que su popularidad a nivel global la ha vuelto también en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes que buscan obtener ganancias a través de la información que roban a los usuarios con mensajes o perfiles falsos.

Mensajes no deseados en Tinder

En este contexto, Symantec advierte a los usuarios sobre la aparición de mensajes no deseados en Tinder. ¿Cómo funcionan? Los cibercriminales crean bots (programas robots que emulan conversaciones e incluso pueden responder preguntas de forma coherente) para entrar en contacto con los usuarios a través de atractivos perfiles falsos que les invitan a visitar algún sitio web (generalmente infectado con malware) o a hacer alguna descarga de un juego o programa. En ambos casos si el usuario acepta, podría ver comprometida su información o equipo.

Tinder también es usado por los cibercriminales y no para ligar - Tinder-Spam-3

También existen bots que generan spam en la versión de Tinder para Android, por lo que esto podría afectar a los usuarios en México ya que datos publicados por The Competitive Intelligence Unit, señalan que uno de cada dos smartphones en México usa este sistema operativo.

De acuerdo con Symantec, entre los mensajes no deseados (spam) que circulan en Tinder se encuentran los siguientes:

  • Invitaciones a webcams para adultos que piden a los usuarios hacer clic en un link que los direcciona a un sitio web en donde pueden ser víctimas de robo de información al colocar sus datos como correo electrónico.
  • Juegos y descargas de aplicaciones móviles. El usuario de Tinder recibía una invitación para jugar una partida del juego llamado Castle Clash y, después era bombardeado con spam (mensajes no deseados) como: “Juega conmigo y podría darte mi número telefónico :)”.
  • Perfiles falsos de prostitución construidos con fotos de personas muy atractivas que ofrecen servicios sexuales para que la víctima haga clic en un link donde prometen encontrar más información y tarifas de los modelos. Una vez allí, es más fácil para el spammer robar la información o implantar software malicioso en los equipos de la víctima.

Si eres usuario de Tinder, permanece atento a estas conductas maliciosas y no te dejes engañar por una simple foto o una descripción llamativa. Protege tu información y presta especial atención a las personas con las que interactúas en esta aplicación.

Adicionalmente, Symantec recomienda reportar aquellos perfiles falsos a Tinder; para hacerlo, debes dar clic en el perfil del usuario y en la parte baja de la imagen aparecerán tres puntos rojos y la opción de reportar a ese usuario con el botón “Me parece SPAM”.

Vía: Symantec