Canadá ordenó el cierre de las oficinas de TikTok en el país. El gobierno señala que busca atender ‘riesgos de seguridad nacional específicos’ relacionados con las actividades comerciales de ByteDance, empresa matriz de la red social. Sin embargo, esta medida no se extiende al uso de la aplicación. Los usuarios podrán descargar, usar y compartir contenidos en la red social.
“El gobierno no bloqueará el acceso de los canadienses a la aplicación TikTok ni su capacidad de crear contenido. La decisión de usar una aplicación o red social es una elección personal”, dijo el ministro de Industria, François-Philippe Champagne.
Además, Champagne mencionó que es importante que los canadienses adopten buenas prácticas de ciberseguridad, incluyendo la protección de sus datos personales.
“La decisión se basó en la información y las pruebas recopiladas en el transcurso de la revisión y en el asesoramiento de la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios gubernamentales”, señaló el ministro de Industria canadiense.
TikTok responde al Gobierno de Canadá
“Cerrar las oficinas canadienses de TikTok y destruir cientos de empleos locales bien remunerados no es lo mejor para nadie. Vamos a impugnar esta orden en los tribunales”, dijo un vocero de la organización en un comunicado publicado por TechCrunch.
El medio informa que, en meses recientes, la compañía había contratado a ‘docenas’ de personas para ocupar puestos en divisiones operativas, de ingeniería y de marketing.
Según un estudio de emarketer, TikTok tiene alrededor de 15 millones de usuarios en Canadá, lo que equivale a una penetración de aproximadamente el 41% de la población.
Más países prohíben TikTok
TikTok ha sido señalado en múltiples ocasiones por hacer un mal uso de los datos de sus suscriptores. Los críticos argumentan que las leyes en China obligan a ByteDance a compartir toda clase de información con el régimen del país asiático. Esto plantea preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios.
Autoridades de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido prohibieron en el pasado la instalación de TikTok en los dispositivos gubernamentales bajo este planteamiento.