El 14 de febrero de 2011 las hermanas Eva y María Martín y Jonathan Lemberger lanzaron la primera beta de una plataforma online que pretendía acercar a los internautas las ofertas más relevantes de los comercios de su zona. Cinco años después, Tiendeo se ha convertido en el portal líder de catálogos y ofertas online.
Su modelo, que permite a los internautas geolocalizar y personalizar las ofertas que desean recibir, se extiende por 35 países y ha convencido a más de 25 millones de usuarios y a cerca de 200 clientes.
Durante estos cinco años, Tiendeo ha conseguido posicionarse como un sinónimo de catálogo y de ofertas. De hecho, el 82% de los usuarios accede a la plataforma con el objetivo de buscar y comparar entre las promociones de las tiendas más cercanas.
Desde 2011, las búsquedas relacionadas con la palabra ‘Tiendeo’ han crecido en Google un 95%, y la mayoría suelen ir acompañadas de marcas conocidas, como ‘Soriana’ o ‘Walmart’.
Para los negocios, Tiendeo es un medio digital que complementa las estrategias de publicidad en el buzón. El portal permite aumentar la precisión de las campañas de marketing geolocalizado, ahorrando costes de impresión y de distribución. La posibilidad de hacer un seguimiento sobre el comportamiento de los consumidores que acceden a los catálogos es un aliciente para que las marcas puedan implementar mejoras en sus futuras estrategias.
Detrás del éxito de Tiendeo se encuentra un equipo de más de 70 personas, caracterizado por la paridad y la confianza en el talento joven. La edad media de la plantilla no supera los 28 años y cuenta con estudios universitarios. Las mujeres representan el 50% del personal y ocupan el 57% de los puestos de responsabilidad.
Tiendeo lanzará un nuevo diseño
Como novedades, Tiendeo lanzará un nuevo diseño, que incluirá nuevas funcionalidades tanto para los usuarios como para los clientes. En el ámbito móvil, la start-up española amplía su alcance a nuevos mercados y al ámbito de la tecnología wearable. A las ya exitosas aplicaciones móviles para iOS y Android, el portal suma las versiones para Windows Phone y watchOS, el sistema operativo del Apple Watch.
Según muchos análisis del mundo empresarial, sólo el 2% de las start-ups sobrevive a sus cinco primeros años de vida. El próximo 14 de febrero, Tiendeo celebrará su 5 aniversario y entrará a formar parte del exclusivo grupo de nuevas empresas que consigue abrirse camino en internet. Sin embargo, el trayecto de la start-up española no se basa en la mera supervivencia. En estos cinco años, el portal líder de catálogos y ofertas online ha pasado de ser una beta impulsada por tres emprendedores a convertirse en una empresa internacional, presente en 35 países y con 70 empleados en nómina.
Tiendeo en el futuro
En la actualidad, el equipo de desarrollo de Tiendeo trabaja en un nuevo diseño de la plataforma, tanto para la aplicación de escritorio como para las apps móviles de Android y de iOS. Esta nueva interfaz irá acompañada de nuevas funcionalidades que aumentarán la interacción de los usuarios con el portal de catálogos y mejorarán la precisión de la geolocalización de las ofertas y las tiendas.
Para los clientes, Tiendeo continuará mejorando las tecnologías que ya ofrece para dar soporte en el punto de venta, como el sistema de notificaciones móviles gelocalizadas (geofence) o los dispositivos para asistir a los usuarios dentro de la tienda a través de sus smartphones (beacons).
En el ámbito de las aplicaciones móviles los responsables de Tiendeo apuestan por abrirse a nuevos mercados y tecnologías. Desde principios de año está disponible la primera versión de la app para Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft. A este hito se añade el reciente lanzamiento de la aplicación para smartwatches. Desde finales de enero los usuarios del Apple Watch pueden descargarse la app de Tiendeo en sus dispositivos, lo que significa la primera incursión de la start-up española en el ámbito de la tecnología wearable.
Los objetivos para este año son los de duplicar el número de usuarios y las cifras de facturación, y ampliar la cartera hasta los 250 clientes. También está previsto que Tiendeo llegue a nuevos países a lo largo de 2016, pero la principal meta en el ámbito de la expansión internacional es consolidar su presencia en Japón y Corea del Sur, dos de los mercados asiáticos más potentes.
Para que las novedades y los objetivos lleguen a buen término, Tiendeo quiere que su plantilla aumente durante este año, sobre todo en los departamentos comercial y tecnológico. En concreto, la compañía busca cubrir los puestos de director comercial, project manager y desarrollador de backend.
Por el momento, la búsqueda de inversores no entra en los planes de Tiendeo. “Siempre hemos cubierto las oportunidades que han surgido con el dinero que hemos ido ganando”, aclara Eva Martín. Sin embargo, sus fundadores no descartan por completo la vía de la financiación externa, siempre y cuando los recursos económicos que manejan no sean suficientes para continuar con su crecimiento.
Para el largo plazo, Eva Martín desea que Tiendeo no pierda nunca el espíritu start-up que tanto caracteriza a la compañía:
“Sigo viendo a Tiendeo como una start-up y me gustaría que nunca dejara de serlo, en el sentido de buscar cosas nuevas. Sería el equilibrio ideal, que una parte de la empresa estuviese pendiente del día a día que nos hace ganar dinero, y que otra parte siguiese trabajando en productos nuevos y diferentes”.