Según el INEGI, el 86,6% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país enfrentaron un año atípico lleno de afectaciones y nuevos desafíos, la pandemia también les ha llevado a reinventarse, innovar y adaptar sus modelos de negocio a un nuevo entorno. Las pymes son tecnologías de adopción, conectividad y plataformas digitales, que antes no eran necesarias para hacer funcionar los negocios, pero la adopción de estas herramientas digitales será clave para su recuperación y, de paso, la de México.
Estudios como “PyMEs mexicanas: 83% realizaron un cambio en su negocio debido al COVID-19” coinciden en que las pequeñas empresas jugarán un papel importante en la recuperación económica del país, con 8 de cada 10 pequeñas empresas viendo que están acelerando su negocio digital. La transformación es importante para la reactivación de sus actividades comerciales en el corto y mediano plazo. Además, la adopción y aceleración de la transformación digital permitirá que estas pequeñas empresas sigan siendo competitivas en un entorno tan desafiante.
“Estamos hablando de un sector fundamental para el país, ya que las pequeñas y medianas empresas generan 7 de cada 10 puestos de trabajo y aportan más de la mitad del producto interno bruto (PIB). Muchas de estas empresas están adoptando tecnología estratégicamente y vemos que esta adopción tiene lugar en estados y comunidades ubicadas en áreas remotas que anteriormente estaban desatendidas o desatendidas. Debido a los avances en la tecnología, estas regiones pueden adoptar herramientas comerciales digitales para ayudarlas a competir, brindar un mejor servicio a los clientes y optimizar las operaciones.”, explica Kevin Cohen, Director General en México de Viasat, una empresa global de comunicaciones que busca mantener todo y todos conectados.
Con esto en mente, el experto comparte algunas tendencias de adopción de tecnología que se están produciendo en el sector Pyme en 2021 en todo el territorio nacional:
Nuevos modelos de consumo digitales
La pandemia despertó la solidaridad de los consumidores, quienes se volcaron a apoyar el consumo local, la conciencia ecológica y la responsabilidad social. Según el “Estudio de venta online 2021”, esta tendencia continuará. Esto abre una ventana de oportunidad para las pymes, posicionándose como una forma de apoyar e impulsar sus economías locales y atraer nuevas formas de generar ingresos.
Algunas ya están impulsando plataformas como Abasto Local, cuya pasión es encontrar los mejores productos del campo y acercarlos a los consumidores de las ciudades de manera directa; otras, como Yuum Haax, dedicada a la producción, venta y distribución de hamacas y artesanías en Mérida, Yucatán, implementaron una política de trabajo a distancia, impulsando una red de producción que apoya a más de 100 familias.
La innovación pyme en el e-gobierno
El e-gobierno se refiere a la aplicación de tecnologías a las políticas con el objetivo de brindar mejores servicios al ciudadano e incrementar la eficiencia y la transparencia, así como la participación ciudadana. En realidad, se trata de una vena poco explorada y con grandes posibilidades para las pymes. De acuerdo con el “Índice GovTech de de Iberoamérica”, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Oxford Insights, el ecosistema pyme mexicano se ubica en la quinta posición en este terreno en la región, por detrás de España, Portugal, Chile y Brasil, lo cual se traduce en una brecha con grandes oportunidades para este tipo de negocios.
Al respecto, el CAF ha destacado la iniciativa Visor Urbano en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la cual permite que la gestión de trámites relacionados con el desarrollo y el ordenamiento territorial del gobierno sea completamente en línea, con beneficios como un incremento en más del 20% en la recaudación de impuesto predial.
Métodos de pago y prevalencia del cash
Antes de la pandemia, 7 de cada 10 pymes dependían del efectivo como método de pago, aunque se ha avanzado significativamente en el desarrollo de métodos financieros basados en la conectividad, como transferencias, códigos QR, billeteras digitales, etc. Según un informe del Banco de México, durante el encierro, se incrementó el uso y dependencia del efectivo.
Esto sobre todo en regiones que aún no cuentan con métodos digitales para realizar sus transacciones financieras, donde aún existe la necesidad de seguir gestionando las operaciones de las pymes en efectivo. En este contexto, el entorno post pandemia crea una oportunidad para que las tecnologías digitales adopten, apoyen y abran un campo para el desarrollo de soluciones centradas en transacciones en efectivo para pymes y consumidores.
“Permitir que las pequeñas y medianas empresas accedan a nuevas tecnologías es fundamental para ayudarlas a encontrar nuevas formas de aprovechar las herramientas comerciales digitales que antes no estaban disponibles para algunas. El Internet basado en satélites puede conectar ubicaciones previamente desatendidas y desatendidas y es un componente crítico para entregar estas herramientas digitales. Estamos orgullosos de brindar la tecnología que ayudará a muchas comunidades, consumidores y empresas en todo México ”, concluye Kevin Cohen de Viasat.