La tendencia de los dispositivos móviles

La tendencia de los dispositivos móviles

Hoy en día es muy común que las empresas, escuelas o en el hogar se cuente con más de un dispositivo móvil. Esta lista incluye tanto smartphones, tablets, laptops, videojuegos portátiles, reproductores de música, lectores de libros etc. Pues poco a poco se han convertido en parte importante de nuestras vidas, ya que nos facilitan en gran medida el realizar ciertas tareas.

Cada vez es más común que las empresas que fabrican estos productos se preocupen por desarrollar dispositivos más veloces, ligeros y menos costosos para generar el mayor margen de ganancia. Pero a todo esto, me pregunto ¿Cuál es la tendencia de los dispositivos móviles?

La tendencia de los dispositivos móviles - tendencia-dispositivos-moviles

Honestamente creo que la demanda de tablets y smartphones sigue en aumento, y aunque con la llegada de los smartwatch podría disminuir un poco, creo que aun tiene bastante que ofrecernos. Tan solo en México el 84% de las personas mayores de 13 años cuentan con algún dispositivo móvil y 6 de cada 10 navegan en internet de forma activa a través de ellos.

Anteriormente se buscaba que el dispositivo móvil sea más pequeño, tratar de reducir los espacios para crear aparatos más pequeños cada vez. Sin embargo conforme fueron apareciendo las Tablets la tendencia regresó hacia las pantallas grandes. Un claro ejemplo son los denominados Phablets, una especie de fusión entre smartphone y Tablet, me viene a la mente el iPhone 6 plus lanzado recientemente.

Con la llegada de los nombrados “wearables”, dispositivos que se incorporan de alguna manera a nuestro cuerpo, tales como relojes inteligentes, anillos, gafas etc, la tendencia se centra un poco más nuevamente hacia lo pequeño, y orientados hacia el deporte, actividades físicas que con el apoyo de estos dispositivos ayuden a monitorear el rendimiento.

La realidad aumentada toma fuerza, y seguramente en un futuro cercano se verá a muchas más personas con sus gafas de realidad aumentada, estilo Google Glass.

La tendencia de los dispositivos móviles - tendencia-de-futuro

Poco a poco las laptops empiezan a desaparecer, para ser remplazados por las tablets o hasta los mismos teléfonos inteligentes; regresando a lo «ligero» y práctico. Las empresas importantes están apostando ahora hacia los dispositivos flexibles (el iPhone 6 no cuenta) y con pantallas curvadas.

Los reproductores de música mp3 convencionales podríamos catalogarlos como cosa del pasado, que decir de los CDs que prácticamente han quedado en el olvido.

Ahora es necesario espacios de almacenamiento tan grandes que años atrás se pensaban como inimaginables; prácticamente todo se va a manejar directo en la nube y mediante tu dispositivo móvil; sin necesidad de llegar a tu casa a revisar tus redes sociales, correos etc.

La calidad de grabación de video necesaria para cubrir las necesidades actuales van en aumento, y ya no son necesarias cámaras «enormes» para realizar estas tareas, ya que con tu smartphone puedes grabar en HD sin problemas, y que decir de la tecnología 4K.

Nos encontramos en un momento de cambio, donde la información en tiempo real, espacios de almacenamiento, interacción con redes sociales, la nube, bigdata etc, son términos que no serían posibles si no fuera gracias a la integración con los dispositivos móviles. No nos queda más que esperar y ver como las nuevas tecnologías van tomando su curso, solo esperemos que los robots y los drones no se queden con todo.