Publicado por el

Telecom y fintech… ¿los ganadores de la pandemia?

En el contexto de la pandemia hubo un par de industrias como las de telecom y fintech, que han resistido y se fortalecieron a pesar de las condiciones adversas.
Telecom y fintech… ¿los ganadores de la pandemia? - telecom-fintech

La pandemia de COVID-19 ha impactado en distintos sectores productivos. Durante 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.5%, su peor caída en casi un siglo. Debido a los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria, miles de trabajadores mexicanos se quedaron sin empleo y otros enfrentaron peores condiciones laborales.

En el contexto de la pandemia hubo un par de industrias como las de telecom y fintech, que han resistido y se fortalecieron a pesar de las condiciones adversas. El sector de telecomunicaciones hizo posible que las actividades productivas, educativas, recreativas y culturales continúen a pesar de las restricciones de movilidad.

Por su parte, las plataformas de tecnología financiera han acercado productos y servicios financieros a los usuarios durante la crisis, ya que gran parte de la población ha tenido que recluirse en su hogar. Las fintech permitieron que la vida financiera continúe a través de la digitalización de transferencias, pagos, créditos, entre otros instrumentos.

Las telecom resistieron la pandemia y buscan recuperarse

La industria telecom se mostró resiliente en un año complicado y de a poco comienza su camino hacia la recuperación. De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de septiembre de 2018 a septiembre de 2020, crecieron los accesos de servicio fijo de Internet (10.6%), las líneas de servicio fijo de telefonía (6.0%) y las líneas de servicio móvil de acceso a internet (6.8%). 

En este sentido, según datos del IFT, en septiembre de 2020 se registraron poco más de 120 millones de líneas del servicio móvil de telefonía; es decir, un aumento de 1.3 millones de líneas con respecto de junio de 2020.

Un sector de la industria de telecomunicaciones que mostró crecimiento fue el de los operadores móviles virtuales (OMV). Estas compañías de telefonía móvil, que no cuentan con red propia, lograron ingresos por 595 mil 500 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2020, lo que es 94.7% más altas que los registrados en el mismo periodo del año anterior, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según este informe, los OMV tuvieron un crecimiento del 53.1% en términos de líneas y en el último trimestre de 2020 agregaron más líneas que los operadores tradicionales.

“Los sectores fintech y Telecom han sido de los principales ganadores durante la pandemia debido a que aumentó sustancialmente el home office y el trabajo colaborativo digital, lo que ha requerido de comunicación a distancia. Un ejemplo de esto es Miio, empresa que ha triplicado su tamaño en este lapso. Por otra parte, la necesidad de evitar sucursales y trámites presenciales, así como el aumento del comercio electrónico, ha impulsado el uso de medios de pagos digitales y de los  servicios que ofrecen las fintech”, señala Modesto Gutiérrez, Founder y CEO de Miio, plataforma que ofrece una solución financiera digital y telefonía móvil.

El crecimiento de las fintech en el año de la pandemia

El sector fintech ha continuado su expansión en México durante la pandemia. En este periodo, las empresas de tecnología financiera se han adaptado a las necesidades de los usuarios ofreciendo alternativas de financiamiento, atención remota e inmediata, apertura de cuentas y realización de pagos de manera más ágil y eficiente.

La industria financiera digital ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Según cifras del Radar Fintech México 2020, realizado por Finnovista, desde 2016 el número de este tipo de empresas ha crecido a una tasa promedio del 23%. De 2019 a 2020, el número de startups fintech creció 14%, para sumar un total de 441 compañías en este sector.

De acuerdo con cifras de la Asociación Fintech México, en nuestro país 4.6 millones de personas o empresas ocupan alguna solución basada en tecnología financiera y se espera que para finales de 2021 esta cifra llegue hasta 9.2 millones de usuarios.

Durante la pandemia, las empresas han reportado condiciones poco favorables en cuanto a montos de crédito, plazos de pago, oportunidades de refinanciamiento, entre otros elementos, ofrecidos por la banca tradicional. Las fintech aprovecharon estos huecos y en el último año se convirtieron en una de las opciones preferidas de los emprendedores para solicitar créditos debido a sus tasas de interés más bajas y otros beneficios.

“Mientras las fintech dedicadas al mercado del crédito reportaron crecimiento durante el 2020, la cartera de crédito del sector bancario registró una caída de 5.3% anual en su saldo a diciembre del 2020, lo cual es un indicador claro del crecimiento de estas empresas de tecnología financiera”, finaliza el fundador de Miio.

Últimas noticias en WebAdictos