Publicado por el

Desarrollan tecnología para mantener al mango en excelentes condiciones

Investigadores de la Universidad de Guanajuato diseñaron prototipo de máquina que pasteuriza el mango y un manual para mantenerlo en excelentes condiciones.

Desarrollan tecnología para mantener al mango en excelentes condiciones - Tecnologia-para-mantener-el-mango

Ante la necesidad de una empresa que vende el fruto de mango como materia prima para procesarlo como puré, néctar o jugo, investigadores de la Universidad de Guanajuato (UGTO) diseñaron un prototipo de máquina de pasteurización del producto y un manual de procedimientos para mantenerlo en excelentes condiciones después de la cosecha.

Mediante el Programa de Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado (INNOVAPYME) de Conacyt, durante un año se investigó sobre el producto y la forma de mantenerlo de manera óptima, explica la doctora Ma. del Rosario Abraham Juárez, del Departamento de Alimentos de la División de Ciencias de la Vida Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

“La empresa tenía la necesidad de conocer las características de calidad de la pulpa de mango para exportación. En la UGTO hicimos dos partes del proyecto: entregar y capacitar a la gente con un manual del manejo postcosecha del mango que es la materia prima de la empresa que maneja cinco variedades del fruto, así como diseñar del prototipo de una máquina de pasteurización”.

La empresa vende el fruto como materia prima a clientes que procesan el producto para elaborar puré, néctar o jugo de mango. Por ello el equipo de investigación diseñó el pasteurizador, cuyo sistema permite conservar el alimento, y eliminar los microorganismos patógenos que podrían causar daño a los consumidores.

También evita la oxidación de la pulpa de mango, y que se produzca un color negro en su pulpa; para eso sirve la pasteurización. La tecnología realizada por investigadores de la UGTO es pasteurizar variedades de mango y mantener su pulpa organoléptica, que mantenga su característica física y se deshidrate con sus propiedades de sabor, color y nutricional.

“Trabajamos con cinco especies de mango y hablamos de una tecnología que pasteuriza toneladas industriales del fruto. Verificamos su funcionamiento a fin de que la pulpa del fruto mantenga las características del mango fresco”, indica la especialista de la UGTO.

De acuerdo con la investigadora, la empresa quedó satisfecha con la tecnología y el manual que emplean en las cinco variedades del fruto. Y reconoce la doctora Abraham Juárez que lo más complicado fue manejar la fibra del fruto, por lo que aprendieron a mantener cierta temperatura y sus características totales.

Cabe agregar que el manual diseñado por los investigadores es electrónico e impreso y fue entregado a la empresa y a Conacyt. De requerirse –aclara la especialista de UGTO- un material para el procedimiento de otro fruto se haría con los estudios adecuados.

“Tanto el manual como la tecnología fueron diseñados de manera específica para la industria del mango, porque nosotros hicimos un traje a la medida de la empresa que lo solicitó. Y si una empresa se dedica al proceso de la fresa, la tecnología tendría que diseñarse de manera específica para ellos”, concluye la doctora Abraham Juárez.

Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos