Por: IoT
inTodos hemos leído acerca de los desafíos sociales y ambientales que han surgido debido a una población mundial cada vez más urbanizada. Creemos que la tecnología de las ciudades inteligentes da una respuesta a muchas de las preguntas planteadas. No es solo que pueda ayudar a enfrentar el cambio climático, la superpoblación o el consumo excesivo; la tecnología inteligente también puede hacer que nuestra vida sea más conveniente y sencilla que nunca. Por lo tanto, no nos sorprende ver que las ciudades inteligentes haya sido un tema importante en el Mobile World Congress de este año.
Así que, ahora mismo, después del MWC17, pensamos que sería bueno describir las tendencias clave del ámbito de las ciudades inteligentes hasta el momento.
Tecnología de las ciudades inteligentes
Iniciativas ecológicas del IoT
Hemos hablado anteriormente en el blog sobre el potencial del IoT para el medio ambiente. Con miles de millones de sensores integrados, los gobiernos y las empresas pueden monitorear mejor las emisiones de carbono y llevar un seguimiento de los niveles de contaminación. En el MWC17, AT&T y GE anunciaron una asociación para ofrecer tecnología del IoT amigable con el medioambiente a ciudades de Norte y Centroamérica. Los nodos sensores inteligentes van a alimentar una nueva generación de alumbrado público; van a estar completamente integrados en los postes de luz, lo que permitirá a los gobiernos municipales utilizar los postes existentes y dotarlos de iluminación LED de bajo consumo energético.
Camino al 5G en una ciudad más inteligente
El término 5G es muy amplio y se refiere a la próxima generación de estándares de telecomunicaciones. En el MWC, hemos oído muchas noticias sobre la comunicación de tipo máquina optimizada con IoT y las redes LTE Cat NB-IoT que están allanando el camino para la tecnología 5G. Para dar a la gente una idea de las posibilidades, mostramos en nuestro stand del MWC una solución de iluminación de una ciudad inteligente y de carga de vehículos eléctricos, impulsada por eluminocity, otros socios y la tecnología de Gemalto.
La solución incorpora sensores inteligentes y transforma las luces de las calles en plataformas inteligentes conectadas a un sistema de control central para permitir una variedad de casos de uso, más allá del alumbrado, en los que los LED de alta potencia ahora se pueden atenuar a demanda e, incluso, utilizar para alertar a peatones y vehículos. Las lámparas también pueden detectar si hay un estacionamiento gratuito debajo, y los propietarios de vehículos eléctricos pueden ser guiados a una estación de carga mediante una aplicación móvil, en la que también pueden hacer una reserva. Para mayor comodidad, un conector regionalmente estandarizado permite la carga de casi cualquier vehículo eléctrico disponible en el mercado. La innovación demuestra el potencial que existe en la creación de sistemas urbanos más inteligentes y más ecológicos.
Vehículos autónomos
Lewis Hamilton, ¡será mejor que tengas cuidado! Una de nuestras innovaciones favoritas durante el MWC de este año fue el súper vehículo autónomo de Roborace, el primer automóvil de carreras autónomo del mundo. Puede alcanzar velocidades increíbles de hasta 200 mph y se mueve mediante el uso de datos recopilados por sensores y seis cámaras. Sin embargo, aún puede haber esperanzas para los equipos de Fórmula Uno; se puede programar cómo conducirá el vehículo, a través de algoritmos desarrollados por los ingenieros de Roborace. Tal vez las estrellas de las carreras de automóviles del futuro no serán los conductores, sino los ingenieros de computación, mediante la formulación de estrategias ganadoras.
Construyendo un Internet de las Cosas Confiable
Por supuesto, para que la ciudad inteligente funcione, la infraestructura subyacente debe ser inteligente y segura. Para habilitar un sistema de iluminación de calles, por ejemplo, debe existir una conexión segura entre las lámparas y un sistema de control central. Es un proceso complejo con la posibilidad de una debilidad no detectada en una parte del sistema que potencialmente lleve a comprometer la seguridad de todo el sistema. Aquellos que construyen infraestructuras y soluciones clave para las ciudades inteligentes deben pensar cuidadosa e integralmente acerca de las redes y los sistemas que están conectando, ya sea un proyecto de estacionamiento, de tránsito o de gestión de residuos.
Para gozar de los beneficios, los gobiernos y otras partes interesadas sumamente importantes deben conectar, asegurar y monetizar su estrategia del IoT con la combinación correcta de conectividad segura, plataformas de monetización ágiles y una gestión eficaz del ciclo de vida.
¿Qué innovaciones relacionadas con las ciudades inteligentes encontró más interesantes en el MWC de este año?