El  E-paper detrás de las carrocerías que cambian de color.

El E-paper detrás de las carrocerías que cambian de color.

BMW, una de las compañías de automóviles más prestigiosas a nivel mundial, ha generado una alianza estratégica con la compañía de papel digital E Ink para generar el diseño de su mas reciente modelo: iX Flow, un vehículo deportivo que cambia de color al incorporara  tinta electrónica en la superficie de su carrocería.

El proyecto ya es 100% funcional y sus creadores lo presumieron con bomba y platillo en el más reciente Consumers Electronics Show (CES) 2022, en donde explicaron que la carrocería vehículo funciona mediante tecnología electroforética, lo cual permite la personalización casi inmediata por parte de cualquier usuario.

Simplemente se aprieta un botón y en cuestión de segundos el vehículo cambia su tonalidad sin utilizar ningún tipo de energía auxiliar para accionar la nueva función.

La tecnología electrofrética es el ingrediente clave para el cambio de color.
Fuente: E Ink

El más reciente upgrade de la compañía automotriz alemana funciona bajo los mismos principios que las tabletas diseñadas para lecturas, como la Kindle, por ejemplo. Se trata de tecnología electroforética adaptada a la envoltura de la carrocería. En otras palabras,como si el coche estuviera envuelto en papel digital.

“El vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias de la vida diaria”, dice Stella Clarke, jefa de proyecto del BMW iX Flow con E Ink.

BMW vio en el desarrollo técnico del papel digital una solución novedosa para sus productos.
Fuente: BMW

Sus desarrolladores explicaron que para generar el efecto deseado sobre las superficie del coche, se aplicaron varios segmentos de ePaper ajustados con sumo cuidado al diseño del modelo. Mediante millones de microcapsulas con un diámetro no mayor al de un cabello humanos, se empaquetan pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. 

Cuando se estimulan electrónicamente, estas microcápsulas pueden modificar su color y así modificar el tono y patrón de la superficie  del vehículo.Es más que probable que en el futuro encontremos cada vez más variedad de  automóviles personalizados con la tecnología que BMW y E Ink han comenzado a desarrollar, y aunque hasta ahora sólo el blanco y el negro estén a la mano, , aumentando la oferta para los usuarios.es cuestión de tiempo a que la gama cromática se expanda.