Publicado por el

Speed Painting, en donde la velocidad y la libertad se vuelven arte

En la pintura y el arte tenemos muchos estilos artísticos que definen a las creaciones de los pintores según ciertas características, podemos hablar de cubismo, barroco, renacentista, neoclásica,...

En la pintura y el arte tenemos muchos estilos artísticos que definen a las creaciones de los pintores según ciertas características, podemos hablar de cubismo, barroco, renacentista, neoclásica, expresionista, moderna, etcétera, cada una de ellas con un estilo propio. Ahora bien, gracias al avance de la tecnología, la pintura y el dibujo se han extendido del lienzo, pintura y piceles, a un formato digital en donde necesitamos una computadora, una tableta para ilustración y un software adecuado para comenzar a plasmar nuestra imaginación. Gracias a la expansión del arte a través de medios digitales, es como surge la Ilustración Digital y con ella, muchos estilos nuevos de pintura, claro, siempre sin dejar atrás los estilos clásicos. En esta ocasión, les hablaré de un estilo que particularmente me ha llamado la atenención por la libertar que representa y porque toma el factor tiempo como esa parte de reto y habilidad, se trata del Speed Painting.
Speed Painting, en donde la velocidad y la libertad se vuelven arte - 640x306_383_Speedpainting_300908_2d_speed_painting_picture_image_digital_art

Antes de continuar, me gustaría citar la definición que Wikipedia nos proporciona del Speed Painting:

Speed painting en el arte digital se denomina a la acción de crear en una interacción directa con el software que se aplica a un soporte virtual (en el caso de pintura seria lienzo o una imagen), aminorando tiempos directos en una intervención de manera digital, es decir, apresura los procesos que por relación entendemos en el término de la pintura tradicional, así como el dibujo y otras artes en la que el ordenador aminora los tiempos de creación y desarrollo gracias a un proceso digital.

Así entonces, el Speed Painting es un estilo que utiliza los medios digitales para hacer más rápido el proceso de dibujo y pintura, sin embargo este estilo no solo consiste en esto, ya que en la comunidad del arte digital, cuando escuchamos dicho término, inmediatamente hacemos referencia a un estilo libre, sin reglas, sin molde y con un factor muy importante, el tiempo que nos tome crear una ilustración.

Speed Painting, en donde la velocidad y la libertad se vuelven arte - speed_painting_falaises_600

En este estilo no podemos hablar quizás estrictamente de principales exponentes o fundadores de este estilo artístico, sin embargo resaltan nombres como el reconocido fotógrafo español-mexicano Pedro Meyer, a Misha Gordin, Acamonchi, entre otros más. En este aspecto, me gustaría hacer mención especial al artística Nico Di Mattia, quien es mundialmente reconocido por sus impresionantes trabajos utilizando el estilo Speed Painting, los cuales rondan por montones en Youtube para su difusión, logrando que se convirtiera en uno de los principales ejemplos de este concepto en la actualidad.

Lo mejor del Speed Painting es que pone a prueba tu técnica e imaginación, y lo más interesante es que el trabajo no necesariamente tiene que estar a lujo de detalle, sino que puede ser concebida como puros pincelazos y así conservar su esencia.
Para ejemplificar este estilo de ilustración, les dejo el siguiente video de Nico Di Mattia, quien por cierto le pone un detalle escalofriante a sus ilustraciones:

Si quieres consultar más información de Nico Di Mattia puedes ingresar a esta página en Facebook.

Últimas noticias en WebAdictos