Sony anunció que cerrará Firewalk Studios, esto como resultado del enorme fracaso que significó el ‘hero shooter’ Concord, que duró tan solo tres días en línea después de su lanzamiento en septiembre. Con el cierre del estudio responsable del título, este videojuego se convierte en uno de los más grandes fracasos que ha tenido PlayStation en su historia.
Hermen Hulst, director general de Sony Interactive Entertainment (SIE), destaca en el comunicado que “después de pensarlo mucho, hemos decidido que el mejor camino a seguir es abandonar definitivamente el juego y cerrar el estudio”.
Además, Hulst escribió que SIE había ‘pasado un tiempo considerable estos últimos meses explorando todas nuestras opciones’, pero que finalmente decidió cerrar el estudio, que había adquirido en abril de 2023. El correo electrónico también anuncia la decisión de SIE de cerrar Neon Koi, un estudio alemán que trabaja en un juego de acción para móviles.
“Como parte de nuestros esfuerzos continuos por fortalecer el negocio de estudios de SIE, hemos tenido que tomar una decisión difícil en relación con dos de nuestros estudios: Neon Koi y Firewalk Studios. Quiero agradecer a todo el equipo de Firewalk por su trabajo, su espíritu creativo y su dedicación. El género de los juegos de disparos en primera persona PvP es un espacio competitivo que evoluciona constantemente y, lamentablemente, no alcanzamos nuestros objetivos con este título”, se lee en el comunicado de Sony.
Concord y Firewalk se despiden sin logros
Unos minutos después de que se anunciara el cierre del estudio, Firewalk confirmó la noticia y agradeció a los fans y jugadores por estos 6 años en los que aprendieron, mejoraron y crearon una propuesta que prometía ser la revolución de los hero shooter.
El título estuvo casi una década en desarrollo por Firewalk Studios de manera independiente, hasta que el estudio junto con el juego fue adquirido por Sony Interactive Entertainment durante el año 2023.
Sin embargo, no se obtuvo lo que se esperaba. En Steam, la cantidad de jugadores en línea nunca superó las 700 personas y se estima que, durante su primera semana, solo vendió 25 mil unidades.
Concord, que se lanzó por primera vez el 23 de agosto para PS5 y PC, tuvo problemas al principio con un bajo número de concurrentes antes de que Sony anunciara repentinamente que lo descontinuaría el 3 de septiembre.
Un representante le dijo a Bloomberg que Firewalk Studios tenía 172 empleados que perderán sus empleos. Según Bloomberg, el proyecto costó al menos 400 millones de dólares y pasará a la historia como una de las ‘grandes promesas del gaming que nunca se cumplieron’.