Snapchat podría revelar dónde están tus hijos

Snapchat podría revelar dónde están tus hijos

Snapchat podría revelar dónde están tus hijos - snapchat-podria-revelar-donde-estan-tus-hijos

Imagen de Annie Spratt en Unsplash
De acuerdo a analistas de seguridad de Sophos, firma especializada en ciberseguridad, Snapchat introdujo una “nueva manera” para “explorar el mundo” y “reunirte con amigos”: Snap Map comparte la ubicación del usuario y muestra cuando sus amigos están cerca “¡en una fiesta!”, “¡en un espectáculo de magia!” o “¡sin privacidad!”, porque la localización del usuario se filtró al no darse cuenta de que publicó dónde se encuentra cada vez que abre la aplicación.
Pero esto tiene solución. Snapchat sólo publicará una ubicación en Snap Map al usar la aplicación si está habilitado el mapa para compartir dicha información con los amigos. Además, si un Snapchatter opta por compartir su localización con todos sus amigos en snapchat, la aplicación periódicamente le recordará de esa opción para asegurarse de que todavía está de acuerdo en hacerlo.
Según Snapchat, si el usuario nunca ha abierto el mapa, su ubicación no se mostrará.
Pero si el usuario decide compartir su ubicación y luego se olvida que lo hizo, el reloj comienza a marcar. Snapchat hará desaparecer su geolocalización después de ocho horas. Hay que tener en cuenta que en realidad significa ocho horas y una hora más que se suma al compartir la ubicación a través de otras aplicaciones, ya sea Messenger u otras de iOS y Google Android.
Una objeción: eso es demasiado tiempo para estar compartiendo dónde está una persona, cuando es muy posible que haya olvidado que lo publicó. Sin embargo, es mucho más seguro que tener la aplicación sin parar de publicar dónde se encuentra sin algún temporizador involucrado para apagarlo.
El Snap Map muestra que Snapchat ha avanzado un largo camino desde sus primero días, cuando se supo que sus fotos y mensajes “temporales” no desaparecían del todo del teléfono o en sus propios servidores.
Snapchat no ha sido muy popular en los círculos de seguridad por otras razones, por ejemplo cuando la FTC los señaló por prácticas engañosas de marketing, además de que los investigadores de seguridad los han evaluado como faltos de seguridad sobre la información de las cuentas de sus usuarios.
Dejando la historia a un lado, Snapchat ha cambiado mucho. Ha tomado las riendas de su seguridad desde abril de 2014,  cuando contrató a un nuevo director de seguridad de la información, el ex-google Jad Boutros, quien dijo en el momento que estaba construyendo una “cultura de seguridad” en la empresa.
Hace dos años, Snapchat lanzó la versión 9.9.0 de la aplicación para Android y iOS, con una nueva característica de seguridad denominada verificación de inicio de sesión que ayuda a prevenir el acceso no autorizado de la cuenta.
Este tipo de protección adicional fue especialmente relevante ya que llegó en un momento en que Snapchat estaba ofreciendo servicios adicionales como Snapcash, con lo que ayudaría a evitar que un ladrón inicie sesión y envíe dinero de tu cuenta a otra cuenta de Snapchat.
Siempre es una grata sorpresa encontrar a Snapchat evolucionando hacia una práctica cada vez más inteligente de la seguridad de la información. Dicho esto, hay mucho que puede salir mal con la distribución de la ubicación.
 Es necesario tener en cuenta que Snapchat es muy popular entre niños y adolescentes. Ellos también podrían ignorar cómo funciona  Snap Map. Los usuarios no están limitados a un mapa de amigos cercanos. También pueden buscar ubicaciones específicas, como escuelas u oficinas, con el mapa exhibiendo fotos públicas o videos enviados por los estudiantes o empleados.
Tanto la policía como los servicios de protección de menores han advertido a los padres que apaguen el Snap Map en los teléfonos de sus hijos. En el Reino Unido, la policía de Preston publicó lo siguiente en su página de Facebook:
A todos los usuarios de Snapchat: en los últimos días han lanzado una nueva actualización que se conecta a su GPS, y de forma automática (a menos que tenga el modo fantasma activado) muestra dónde está usted en un mapa a cualquiera que esté en su lista de amigos y en mensajes que posiblemente puedan ser vistos públicamente en función de su configuración.
 Obviamente esto puede causar preocupación para ciertos usuarios, especialmente aquellos que tienen niños pequeños que utilizan la aplicación.
The Telegraph citó a un portavoz de la sociedad nacional para la protección de los niños en Reino Unido:
Es preocupante que Snapchat esté permitiendo a menores de 18 años difundir su ubicación en la aplicación, donde potencialmente puede ser encontrado por cualquiera de sus contactos.
En el caso de las cuentas públicas, esto incluye a aquellos que no son conocidos por el usuario. Esto destaca por qué es vital que a los niños se les ofrezca automáticamente cuentas más seguras en los medios sociales para asegurarse de que están protegidos de riesgos innecesarios.

Como usar Snapchat sin riesgos

Sophos recomienda a las personas no compartir su ubicación a través de ninguna aplicación, especialmente con gente a la que no se conoce en persona. En el caso de Snapchat, se puede evitar hacerlo al activar el Ghost Mode.
Para cambiar los settings, hay que abrir Snapchat y dar click a la pantalla. Así se cargará Snap Map. Cuando se hace por primera vez, la aplicación pregunta si se desea activar el ghost mode o modo fantasma. Si no lo hace, hay que hacer click en el ícono arriba del lado derecho, donde se podrá marcar un cuadro para activar el ghost mode.
Obviamente, el reciente debut de Snapchat en compartir la ubicación, es sólo el caso más reciente de una larga lista de aplicaciones que deberían servir para recordar que siempre que hay una actualización, ya sea de la aplicación o sistema operativo del teléfono, se debe revisar la configuración en caso de que haya una nueva opción de privacidad con un valor predeterminado inesperado.
Es bueno recordar: en caso de duda, lo mejor es no compartir infomación, ya sea una identificación de contribuyente, fecha de nacimiento o geolocalización. No se sabe quién hará qué con esos datos, pero sí se sabe que mucha gente hace cosas peligrosas e indebidas.