Diseñados para durar y más sustentables, características que demandan los consumidores de smartphones

Diseñados para durar y más sustentables, características que demandan los consumidores de smartphones

Diseñados para durar y más sustentables, características que demandan los consumidores de smartphones - smartphone-sustentables-800x534
Imagen: Shutterstock.com

Los consumidores de teléfonos celulares consideran que los fabricantes de teléfonos móviles están lanzando demasiados nuevos modelos cada año, y muchos de ellos, diseñados para durar solamente unos pocos años y sin la posibilidad, ni de ser reparados fácilmente, ni de ser reciclados.

Según una encuesta de Greenpeace Asia Oriental  llevada a cabo en seis países, entre ellos México, más de la mitad de los encuestados en los países considerados están de acuerdo en que los fabricantes están lanzando demasiados nuevos modelos y de hecho, la mayoría de los usuarios realmente quieren que sus teléfonos sean diseñados para ser más fácilmente desmontados, reparados y reciclados.

De acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Competitiva, en la actualidad hay 80 millones de smartphones en México y, según los resultados de la encuesta, 74% de los encuestados en nuestro país tiene entre 2 y 7 de estos gadgets en su hogar.

En todos los países estudiados, los consumidores son más propensos a decir que los fabricantes de teléfonos móviles deben ser responsables de proporcionar a las personas los medios para reciclar sus teléfonos; 4 de cada 5 encuestados dijeron que era importante que un nuevo teléfono inteligente esté diseñado para que se pueda reparar fácilmente.

“El teléfono inteligente ejerce una enorme presión sobre el medio ambiente desde el momento en que se produce – a menudo con productos químicos peligrosos – hasta el momento de su eliminación en grandes sitios de desechos electrónicos”, dijo Chih Una Lee, coordinador global de la campaña de IT en Greenpeace Asia Oriental.

De todos los productos de electrónica, los teléfonos móviles son algunos de los más frecuentemente sustituidos. Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) sobre los desechos electrónicos en 2014 mostró que hasta 3 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos se generan a partir de productos pequeños de tecnología, tales como teléfonos móviles y ordenadores personales. Esto representa un enorme desperdicio de recursos y una fuente de contaminación por los productos químicos peligrosos con que son fabricados.

Como muestra, la encuesta revela que en  México 71% de la muestra está de acuerdo en que cuando tiene un nuevo teléfono celular, el dispositivo que ha sustituido por lo general todavía funciona.

“Creemos que la verdadera innovación significa aparatos diseñados para durar, para ser reparados y reciclados. Es hora de que los líderes de tecnología comiencen a repensar la forma en que hacen nuestros productos electrónicos, de modo que sean tan innovadores para nuestro planeta como lo son para nuestras vidas”, dijo Lee.

Las principales conclusiones de la encuesta:

  • Casi la mitad de los encuestados creen que los fabricantes de teléfonos móviles deberían ser más responsables de hacer accesible el reciclaje.
  • Más del 90% de los encuestados en todos los países, dijo que “diseñado para durar” es una característica importante de un nuevo teléfono inteligente.
  • 4 de cada 5 encuestados creen que en el diseño de un nuevo teléfono inteligente es importante que sea pensado para ser reparado fácilmente si está dañado.
  • La razón más común para la sustitución de su último teléfono es el deseo de un dispositivo más actualizado.
  • 4 de cada 5 encuestados consideran que es importante que un nuevo teléfono inteligente no sea producido utilizando productos químicos peligrosos.

Principales conclusiones para México:

  • 74% de los encuestados tiene entre 2 y 7 smartphones en su hogar.
  • Sólo un 28% de la muestra cambió su celular  por necesidad (se descompuso o se perdió), otro 74% sólo por tener uno mejor, con más funciones o porque su proveedor le ofreció la actualización.
  •  71% de la muestra está de acuerdo en que cuando tiene un nuevo teléfono celular el dispositivo que ha sustituido por lo general todavía funciona.
  • 61%  Está de acuerdo en que podría vivir cambiando su teléfono celular con menos frecuencia de lo que actualmente lo hace.
  • 97% dijo que sería importante que fuera diseñado para durar.
  • 97% coincidió en que sería importante que tuviera una batería de larga duración.
  • 96% que tenga un procesador rápido.
  • 94% que sea fácil de reparar si se daña

“Si las marcas de tecnología quieren conducirnos hacia el futuro, necesitan aplicar la innovación para el planeta: reducir la demanda de recursos naturales, no usar químicos peligrosos, reducir la generación de los residuos electrónicos a través de la creación de aparatos reparables y reciclables y finalmente hacerse responsables de los residuos finales. Esta innovación puede ser buena para los líderes de la tecnología, para las personas y para el planeta. Los amantes de los gadgets queremos que sigan siendo igual de fascinantes, pero además, amigables con el ambiente”, dijo Robin Perkins, líder del proyecto Detox de Greenpeace México.

Greenpeace Asia Oriental llevó a cabo la encuesta como parte de su campaña TrueInnovación (3) que llama al sector de la tecnología a adoptar la innovación para proteger nuestro medio ambiente y nuestro futuro. Más información sobre la campaña TrueInnovation de Greenpeace se puede encontrar. aquí.

Un resumen de los resultados se puede encontrar aquí. Los datos en bruto se pueden encontrar aquí.


La encuesta fue realizada por Ipsos MORI por encargo de la oficina de Asia Oriental de Greenpeace. La investigación se llevó a cabo en línea entre una muestra representativa a nivel nacional de cuotas de c. 1.000 adultos en cada país. Se llevó a cabo entre julio y agosto de 2016, entre los adultos de 18-75 años de edad en EE.UU., los adultos 16-70 en Alemania, en Rusia 16-60, 18-59, en México, 18-55 en Corea del Sur, y de 18-50 China. Los datos han sido ponderados para el perfil de la población conocida en cada país.

Imagen: Shutterstock.com