Publicado por el

El smartphone: la nueva gran herramienta de trabajo

¿cuáles son las ventajas laborales de usar el teléfono móvil? En la lista de beneficios encontramos movilidad, comodidad, productividad, flexibilidad y más.
El smartphone: la nueva gran herramienta de trabajo - smartphone-herramienta-de-trabajo-800x365

En un mundo hiperconectado, existe un pequeño dispositivo con el que, de manera virtual, podemos llevar nuestra vida en la mano o en el bolsillo: el teléfono inteligente o smartphone. Hoy es difícil nombrar alguna actividad que no se pueda hacer desde un aparato de estos. Desde las funciones básicas como llamar o escribir, hasta reservar viajes, crear elaboradas fotos, recibir tu lista de supermercado y hasta tener tu oficina digital de trabajo, el teléfono es el gadget del presente, establecido como una potente y cada vez más frecuente herramienta para entretener, educar y trabajar.

En México, al primer trimestre de 2021, The CIU registró un total de 126.6 millones de líneas móviles, correspondiente a un crecimiento mayor al 50% en comparación con el 2020. Esto, sumado a la tendencia del trabajo remoto que va al alza, así como los entornos tecnológicos y modelos de empleo colaborativo remoto, ha provocado que el teléfono lidere las operaciones en muchos centros de trabajo.

Pero, ¿cuáles son las ventajas laborales de usar el teléfono móvil? En la lista de beneficios de trabajar con un smartphone encontramos movilidad, comodidad, productividad, flexibilidad y mayor facilidad de acceso inmediato a datos necesarios; sin embargo, el uso del smartphone como herramienta de trabajo dependerá mucho de la cultura laboral de tu empresa, así como del giro y la intención de buscar mayor rendimiento laboral.

“Es cierto que existen industrias más relacionadas con el ámbito digital que otras, pero la innovación tecnológica es incluyente y propositiva. Tanto la empresa como el trabajador deberán adecuar el uso del teléfono y buscar las mejores  ventajas de incluirlo en los modelos laborales de esta era.”opina Christophe Milhères, Managing Director de Lalamove México. 

En el lado opuesto de la moneda, uno de los principales temores de esta práctica es el riesgo al robo de información, sin embargo, gracias a las configuraciones de seguridad actuales, existen muchas maneras de proteger a tus empleados y la información que comparten.

Envíos por aplicación, muestra perfecta del uso del teléfono para trabajar 

Dentro de las industrias que se han renovado gracias a la tecnología, la logística de última milla ha sabido aprovechar de gran manera el uso de la telefonía móvil en sus operaciones, convirtiendo las entregas en procesos más eficientes, rápidos y seguros en tiempos donde el comercio electrónico y el ecosistema “a domicilio” ha adquirido un gran furor.

Algunas soluciones logísticas tercerizadas han conjuntado los mejores elementos en una plataforma compatible para teléfonos inteligentes, integrando en una app algunas características fundamentales, entre las que se pueden destacar:

  • Comunicación 
  • Trazabilidad 
  • Servicio de entregas bajo demanda
  • Paradas múltiples
  • Servicio al cliente
  • Programación de pedidos
  • Optimización de rutas 

Gracias a esta conjunción, las aplicaciones de logística han logrado un gran crecimiento, ayudando a 2 mil empresas y realizando hasta 20 mil entregas cada mes, demostrando la efectividad de las plataformas electrónicas potenciadas con tecnología móvil.

El uso del smartphone como herramienta de trabajo puede ser un medio de generación de valor para tu empresa, y siguiendo con el tema de los envíos y el comercio electrónico, la última milla a través de soluciones accesibles por teléfono se ha convertido en un aliado estratégico para negocios de todos los tamaños y giros, ayudándolos a resolver problemas de entregas de última milla y optimizando sus costos, escalando negocios a través de tercerización personalizada de sus entregas.

Últimas noticias en WebAdictos