Smarthosting, una nueva tendencia tecnológica de hospitalidad en México

Smarthosting, una nueva tendencia tecnológica de hospitalidad en México

Smarthosting, una nueva tendencia tecnológica de hospitalidad en México - smarthosting

La interacción entre humanos y tecnología ha dado un vuelco gracias a la inclusión de dispositivos inteligentes en la vida cotidiana. Lo que empezó como una forma de facilitar las tareas del diario, se ha convertido en una necesidad de quienes buscan una experiencia digital en sus hogares e incluso fuera de ellos cuando tienen que viajar.

De acuerdo con Casai, la plataforma mexicana de hospitalidad que ofrece experiencias de estadía inteligente en departamentos equipados con amenidades de un hotel, el smarthosting (alojamientos inteligentes) es ahora una fuerte tendencia que no sólo se vive en los hogares, sino que también hoy más que nunca se posiciona como un elemento clave que los viajeros buscan en cada experiencia, pues tener a la mano aliados tecnológicos para una estancia integral que les brinde seguridad y los haga sentir como en casa, es fundamental; no en vano, los asistentes virtuales se han posicionado en el gusto del 79% de los mexicanos.

Smarthosting, una nueva tendencia tecnológica de hospitalidad en México - smarthosting-1-800x534

Datos de Statista señalan que los hogares inteligentes son un mercado que en 2016 se estimaba en 24.1 mil millones de dólares y cuyo crecimiento acelerado se pronostica alcance los 53.4 mil millones para el 2022, duplicando su valor en tan sólo 6 años. Desde pedir comida a domicilio mediante comandos de voz hasta desbloquear cerraduras desde el celular, el smarthosting se posiciona entre el gusto de los viajeros como un estilo de vida seguro y eficiente. 

Andrés Páez, director de tecnología de Casai, señala que entre los principales dispositivos tecnológicos que más buscan los huéspedes están los aparatos de transmisión de TV como Google Chromecast, sistemas smart-lock para ingresar a una estancia sin la necesidad de llaves o contacto físico e iluminación inteligente, que se puede personalizar a través de indicadores de voz. 

El directivo comenta que “un dispositivo inteligente que conozca nuestras preferencias gracias a la data e inteligencia artificial, siempre será bien recibido por quienes buscan simplificar su vida diaria. En el caso de la hospitalidad, si ofreces a los huéspedes dispositivos conectados entre sí, lo smart será un diferenciador que garantizará comodidades a su medida y las ganas de querer volver a la menor provocación. Hoy en día, la tecnología aplicada en el hogar ha sido un factor que ha influido en el 50% de nuestras reseñas positivas”.

Una de las formas en las que Casai implementa la tecnología para mejorar la experiencia de sus huéspedes, además de agregar gadgets inteligentes; consiste en un desarrollo propio de la compañía llamado ‘Butler’, un sistema que «habla» con todos los dispositivos dentro de cada unidad, de tal manera que al descargar la app los visitantes pueden controlar toda la tecnología del departamento desde su teléfono. 

Smarthosting, una nueva tendencia tecnológica de hospitalidad en México - smarthosting-2-533x800

Además, para llevar el smarthosting al siguiente nivel, a través de su sistema ‘Butler’ la compañía no sólo reacciona a las necesidades de los huéspedes, sino que también puede solucionar problemas de forma proactiva. “Por ejemplo, Butler usa enrutadores inteligentes y sensores de internet para monitorear la intensidad del WiFi en nuestras unidades. Si la velocidad baja, Butler alerta al equipo de tecnología y antes de que los usuarios emitan una queja o si quiera se den cuenta, el problema ya está siendo atendido e incluso resuelto”, confirmó Páez. 

Smarthosting, una nueva tendencia tecnológica de hospitalidad en México - 1-smarthosting

La implementación de dispositivos interconectados ha permitido impulsar también otras tendencias de hospitalidad, tales como el staycation y el bleisure travel, las cuales comienzan a contribuir a la reactivación del turismo de manera segura, además de transformar la manera en que las personas se relacionan con cada espacio en el hogar.