Last.fm es una red social enfocada totalmente a la música en donde se reciben estadísticas por parte de sus usuarios al momento de escuchar su biblioteca de música personal, datos como, artista, nombre de la pista, género, álbum y año, todo esto se agrega a su colección musical y con base a ello los mismos usuarios que crean a su vez un perfil en dicho sitio, pueden recomendar sus gustos similares, descubrir nueva música y comentar con otros visitantes que tengan gustos casi idénticos.
Después de esta pequeña introducción puedo hablar de la aplicación llamada scrobbler que se encuentra tanto para PC, Mac, Linux, iOS y Android, que hace crecer día con día a Last.fm, es una sencilla aplicación que se descarga e instala fácilmente y hace que funcione todo esto, mandando los datos antes mencionados al momento de escuchar cierta canción o artista, a todo esto se le llama “scrobbling” ¿Y qué es esto?, se preguntaran. Pues por cada vez que escuches una pista y las veces que la reproduzcas esta se añadirá a tu medidor de “scrobblings”, aun así no todo es tan sencillo ya que deben transcurrir exactamente 240 segundos de dicha canción para que sean enviados sus datos correspondientes y así añadirla a tu perfil. Pero no solo es eso, además se pueden obtener varios beneficios como el de marcar como favorita alguna canción o añadirla a tu lista de temas, escuchar radio por Internet (que requiere una cuota de pago mensual) que te presenta “estaciones de radio” que solo contengan a cierto artista o género musical ya que no va más allá de lo que le interesa a uno escuchar. Un punto a favor es la compatibilidad que tiene esta aplicación con respecto a los reproductores, abarca Winamp, Reproductor de Windows Media, iTunes y Foobar2000, con ciertos plugins se pueden abarcar otros reproductores no oficiales.
Sin duda lo que hace versátil y sacarle mucho jugo a la aplicación, es cuando estas adentrado totalmente en el ámbito social del sitio web, ya que compartir los mismos intereses, formar grupos dentro de la comunidad, interactuar con los usuarios, presumir la cantidad de tus scrobblings con los demás y conocer gente con tus mismos gustos, hace una experiencia bastante agradable y satisfactoria. Algo que no hay que dejar pasar y darle un vistazo para los amantes de la buena música.
Esta entrada fue escrita por Daniel Eduardo Mateos Reyna para participar en el concurso por un iPhone 4.