Publicado por el

Rusos desarrollan una cucaracha-robot que buscará bajo los escombros

Investigadores en Rusia diseñaron un pequeño robot inspirado en una cucaracha, el dispositivo ayudará a salvar vidas en caso de terremotos.
Rusos desarrollan una cucaracha-robot que buscará bajo los escombros - robot-cockroach-800x405Imagen: Klops

Un grupo de investigadores rusos, provenientes de la Universidad Federal Báltica, han diseñado una cucaracha-robot capaz de escabullirse en lugares diminutos y buscar objetos bajo escombros, su aspecto lo hace pasar como un insecto cualquiera.

Su demostración en YouTube ha acumulado miles de visitas y permite ver cómo funciona esta tecnología:

El diminuto robot puede alcanzar una velocidad de unos 30 centímetros por segundo, cuenta con sensores que le permiten ubicarse en un espacio y tiene capacidad para llevar consigo algún tipo de herramienta, como una cámara de hasta 10 gramos, lo que permitirá a la «cucaracha» convertirse en una herramienta de infiltración y búsqueda efectiva.

Según los propios investigadores, actualmente están trabajando en el desarrollo de una interfaz que les permita comunicarse a distancia con el pequeño robot, así dejar que el robot pueda escabullirse bajo los escombros y hallar vida humana en caso de un terremoto.

Rusos desarrollan una cucaracha-robot que buscará bajo los escombros - Captura-de-pantalla-2015-09-26-00.20.16Especie Blaberus Craniifer (Twitter).

Según el portal Klops, la cucaracha-robot usada en la demostración que ronda a través de varios canales en YouTube está inspirada en la especie Blaberus Craniifer, vista comunmente en zonas cálidas de México, Belice, República Dominicana y Florida.

«Se mueve como un insecto, casi igual de rápido, y es capaz de darse la vuelta. En cuanto al aspecto, hemos logrado que a cinco metros de distancia, una persona no distinga el insecto del robot», aseguró Maxim Pátrushev, director del Instituto de Química Biológica de la Universidad Immanuel Kant de Kaliningrado.

Los científicos rusos estudiaron la conducta de esta especia de cucaracha por siete meses para poder replicar sus movimientos de manera efectiva. Con esto, el dispositivo podrá pasar desapercibido. Se espera que futuros diseños sean incluso más pequeños.

«Su misión será encontrar algo (vida humana), enviar una señal y tomar imágenes. Le instalaremos un GPS para que sea capaz de orientarse en cualquier lugar, por recóndito que sea», indicó el jefe del proyecto.

Con información de: El Comercio/El Universal

Últimas noticias en WebAdictos