Por: Gustavo Calderón, Director Regional de Ventas de Belkin y Linksys
Dice el dicho que por la noche todos los gatos son pardos. En el caso de los routers, aunque por fuera podrían parecer iguales, no lo son. Los routers son los dispositivos que nos proveen nuestro Internet alámbrico e inalámbrico, y por lo regular, suelen servirnos para necesidades específicas, pero ¿Cuál funciona mejor para mi casa o home office?
Cuando de la calle llega un cableado de red a nuestro router WiFi, las ondas de radio que amplifica de manera inalámbrica tienen dos canales, o carreteras, por así llamarlas, las muy conocidas 2.4 y 5 GHz. Dichas frecuencias marcan la diferencia principal con los routers de banda única de los de banda dual.
Hoy en día los routers de una sola banda funcionan con el estándar muy común, el 802.11n, que también se conoce como Wireless N, que en teoría proporcionan velocidades de hasta 800 Mbps. La principal ventaja de este tipo de routers es que son muy compatibles, particularmente por su conectividad a la banda de 2.4 Ghz; además son muy económicos. Así que prácticamente cualquier dispositivo que tengas a la mano podrá conectarse a este canal.
Ahora veamos los routers de doble banda. Como dijimos antes, además de ser compatibles con el estándar Wireless N, de 2.4 GHz, este tipo de routers también funciona con la banda de frecuencia de 5 GHz, que opera en el estándar 802.11ac y proporciona una velocidad de datos de hasta 2,167 Mbps. Por lo tanto, retomando la analogía de las carreteras, podríamos decir que, la autopista 5 GHz suele estar menos transitada que la 2.4, a la cual pueden conectarse la mayoría de los dispositivos.
El canal 5 GHz es más reciente, suele tener menor demanda y estar más abierto, con lo cual te brindará una conexión más estable, y por supuesto, rápida. Otra ventaja que tienen los routers de doble banda es que muchos modelos están habilitados para la tecnología MU-MIMO (múltiple entrada y múltiple salida para múltiples usuarios), la cual mejora el rendimiento de tu red, sobre todo la manera en la cual el WiFi se conecta con tu nube de dispositivos.
Por la tecnología integrada, este tipo de ruteadores ofrece una mayor estabilidad y un rango más amplio de conectividad, además de que es compatible con dispositivos de reciente lanzamiento. Aunque quizá su principal ventaja es que te dará el doble de ancho de banda que los de un solo canal.
Sin embargo, ahora en el mercado podemos ver routers tribanda, que como su nombre lo indica, transmite en tres frecuencias separadas, lo que significa que tendrá tres pistas, carriles o autopistas. Es conveniente aclarar que no es que su tercera frecuencia sea totalmente distinta, sino que en realidad viene con el canal 2.4 GHz y el 5 GHz, solo que éste último se divide en dos pistas. Pasa un poco como las ciclovías que han abierto en las avenidas principales de las grandes ciudades. No es que hayan abierto más calles, solo que las autoridades limitaron el espacio físico que ya había para poner un carril exclusivo de bicicletas. Justo así funciona este tercer canal o autopista.
Los routers tribanda son los más recientes, aunque ya tienen algunos años, y su principal ventaja es que pueden alcanzar grandes velocidades, como si fuera una autopista de carreras de autos. En teoría, estos routers pueden alcanzar velocidades de más de 4,000 Gbps en la banda dividida de 5 GHz. Otro gran diferenciador con los ruteadores dual, es que los de triple banda reducen el ruido, o en otras palabras, la interferencia en la señal WiFi, de forma óptima y notoria que los routers de banda dual.
Con la tecnología de vanguardia integrada, como ocurre en las marcas y modelos más recientes -como Linksys, cabe decir-, los ruteadores de triple banda optimizan el canal 5 GHz al máximo para los dispositivos más recientes, a la vez que redireccionan a la banda 2.4 GHz los dispositivos más antiguos.
Estos ruteadores tribanda son muy útiles, sobre todo cuando existe una nube de dispositivos que utilizan la banda de 5 GHz. Este tipo de routers suele ser más una buena inversión si la intención es optimizar la red y estar preparados para las nuevas tecnologías y dispositivos que se conectarán más temprano que tarde a tu red casera o de oficina.
Con el router de triple banda hay menos riesgo de que tu red se aletargue a la hora de que haya más dispositivos conectados a tu WiFi. Una buena recomendación es dedicar cada banda a una tarea específica, por ejemplo: 2.4 GHz, para las pantallas inteligentes; la 5.1 para dispositivos móviles, desde teléfonos inteligentes pasando por smartwatches hasta consolas de videojuegos; y, finalmente, la 5.2 será ideal para tu trabajo de home office, donde podrás conectar desde laptops hasta impresoras y scanners.
Ahora que conocemos más sobre las características de los diferentes tipos de routers, sobre todo de sus ventajas y limitaciones; podrás tomar la mejor decisión a la hora de adquirir el que se adapte a tus requerimientos, evitando interferencia en tu WiFi de casa u oficina, y en suma, un mayor ancho de banda que, en general, optimizará tu red y hará felices a tu familia y/o colaboradores.