En Silicon Valley, meca de la innovación y emprendimiento donde se aglomeran grandes empresas, se llevará a cabo del 31 de julio al 5 de agosto el campamento tecnológico RobotiX Experience, donde participarán los ganadores de RobotiX Faire, la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica, que se llevó a cabo el pasado 3 y 4 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.
En este campamento participarán niños provenientes de escuelas públicas de la Ciudad de México y de los Punto México Conectado de Coahuila, Morelos y Guadalajara como recompensa a su esfuerzo y dedicación en el RobotiX Faire 2017. Así mismo, con la finalidad de motivar su entusiasmo por la robótica, se dará un acercamiento intensivo a las tecnologías exponenciales que se viven en la actualidad a nivel mundial.
Este viaje representa para la mayoría de los participantes la primera experiencia de viajar fuera del país, nutriéndose de una nueva cultura, específicamente la referente a la tecnológica, la cual será fuente de motivación e inspiración para realizar un proyecto de impacto social que los niños desarrollarán durante su estancia en Estados Unidos.
Durante la semana de estadía en Silicon Valley visitarán centros de tecnología e innovación, instituciones académicas como la Universidad de Standford, laboratorios dedicados a la investigación científica y además conocerán a mexicanos e hispanos influyentes en el mundo de la tecnología y robótica, así como a emprendedores destacados del área como Alí Guarneros, ingeniera en la NASA y Damon Hernández, directivo de Samnsung, entre otros.
Sensibilizados por las visitas y pláticas con especialistas en tecnología, y a partir de las dinámicas que RobotiX planteó para este viaje, los alumnos diseñarán un proyecto de impacto social. Primeramente identificarán las problemáticas o necesidades que detecten en sus comunidades, como podría ser: la contaminación, el medio ambiente, la tala inmoderada de árboles o la educación, así mismo identificarán, específicamente, a qué población impactarían. Durante los recorridos van conceptializando una solución innovadora para esa problemática, además conocerán las herramientas y estrategias que podrían utilizar para la puesta en marcha de su proyecto así como la difusión del mismo.
El objetivo del recorrido, que los hará visitar San Francisco, San José, Palo Alto, Mountain View y otras ciudades de la bahía, es empoderar a las nuevas generaciones y crear nuevos agentes de cambio, avivando la curiosidad, el aprendizaje orientado a problemas, el desarrollo de la creatividad y del emprendimiento.
“Es impresionante ver el impacto que ha tenido esta experiencia en las dos generaciones previas con las que comenzamos el proyecto. Muchos regresan con una nueva visión del potencial que tienen en el futuro; regresan emocionados con lo que podrían estudiar, de lo que en el futuro podrían emprender o de los espacios desde los que podrían trabajar en unos años. Son niños que además regresan con la claridad de que pueden hacer lo que se propongan y que no le tienen miedo a inclusive la competencia global que enfrentarán más adelante”, resaltó Roberto Saint Martin.
A la par de los recorridos, los niños trabajarán distintas dinámicas en equipo las cuales están estratégicamente trazadas para generar integración, convivencia, trabajo en equipo y confianza. Estas actividades van desde ponerle nombre a su equipo, diseñar su logotipo, hasta la presentación al grupo de las ideas que diseñaron.
Este viaje es organizado por Fundación RobotiX y los aliados de Punto México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los apoyos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fundación Telefónica, Timberland y Daimler.
Acerca de RobotiX
Es el movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.