Qué son los Adware y cómo evitarlos

Qué son los Adware y cómo evitarlos

¿Te ha pasado alguna vez que navegando en alguna página de Internet te sale publicidad cuando anteriormente no lo hacía? Cuidado, tu equipo puede estar infectado por un Adware.

Un Adware es un programa que se ejecuta de forma automática para mostrar anuncios publicitarios en tu navegador. La palabra Adware es un término en inglés que proviene de unir Ad (advertisement) + ware (software)

A pesar de ser programas «inofensivos» son muy molestos y lo más curioso es que generalmente somos nosotros mismos quienes los instalamos sin darnos cuenta. Esto ocurre de la siguiente manera: Cuando descargamos algún programa de Internet (generalmente gratuitos) el aistente de descarga o de instalación, según sea el caso, nos ofrece otros programas a instalar (de manera muy engañosa) además del que en un principio teníamos pensado utilizar, aceptamos los términos de uso y listo, sin darnos cuenta hemos permitido que el Adware se instale en nuestro equipo.

Qué son los Adware y cómo evitarlos - que-son-adware

Muchas veces la estrategia que utilizan los encargados de crear estos Adware es esconder los mismos en el asistente de instalación de manera que pensamos que lo que estamos aceptando es el mismo programa, pero no es así. Sin embargo en ocasiones estos molestos anuncios también vienen ocultos en otros programas o hasta son obligatorios de instalar para poder utilizar el software original; por lo que siempre hay que tener mucho cuidado cuando descargamos cosas de Internet, sobre todo gratuitas.

Los Adware pueden ser utilizados de manera «maliciosa» mediante la recolección de información personal del usuario para uso comercial; a esta práctica se le conoce también como Spyware.

De igual manera también existe publicidad que se instala en ciertas aplicaciones pero que forman parte de la misma aplicación; el caso más comun son las app para dispositivos móviles con publicidad.

Al ser un programa que suele estar oculto al instalarse, también suelen ser un poco difíciles de eliminar de nuestro sistema; ya que muchos se autoejecutan al arrancar el equipo, y cuando los deseas eliminar el sistema no te lo permite debido a que se está ejecutando, aun cuando finalicemos los procesos.

Pero entonces ¿que medidas se pueden tomar para evitar que nuestros equipos se infecten por un Adware?

  • Leer bien lo que se está instalando: Aunque no nos guste leer los términos y condiciones del programa, al menos hay que fijarse bien de lo que a grandes rasgos estamos instalando.
  • Tener activado un Firewall en nuestro sistema
  • Hacer caso a las alertas del navegador cuando indica que un sitio puede tener contenido peligroso.
  • Evitar hacer clic a los anuncios que parecen demasiado buenos para ser verdad, Como cuando te dicen que ganaste un premio.
  • Instalar un programa del tipo «antispyware» ya que estos suelen detectar el software malicioso desde antes de que se instale en el equipo.

Ahora bien cuando el Adware ya se encuentra en nuestra computadora, existen varios programas capaces de eliminarlos. Los mismos Antispyware realizan esas funciones, así como también software especializados para la eliminación de estos molestos Adware, como por ejemplo adwcleaner.