Publicado por el

¿Qué es Uber y cómo funciona? [Pros y Contras]

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Uber, el servicio de transporte de bajo costo que ha causado polémica en los últimos días

¿Qué es Uber y cómo funciona? [Pros y Contras] - uber1

Seguramente habrán escuchado sobre Uber, un servicio de transporte similar al de los taxis convencionales, pero con características únicas y especiales a las de un servicio de taxi ordinario, como una «garantía» de bajo costo por el transporte.

Uber ha estado en las últimas semanas en la mira de varios países, ya que su controversial modelo de negocio aun genera muchas dudas sobre su legalidad, y otros factores igual de importantes como la seguridad de los pasajeros.

Es por esa razón que el Servicio de Uber ha sido prohibido en Nueva Delhi India por un caso de violación por parte de uno de los conductores a una pasajera de 25 años. Y es ahí donde está la parte importante del debate; ya que a diferencia de los Taxis convencionales, en Uber son los mismos conductores particulares que ofrecen ese servicio, y por lo tanto No son taxistas.

¿Qué es Uber?

Uber es un servicio que se gestiona mediante una aplicación para smartphones en el cual se puede pedir un vehículo (como si pidieras un Taxi) de forma rápida y sin necesidad de moverte de tu lugar.

¿Cómo funciona Uber?

Para poder empezar a utilizarlo hay que tener en cuenta dos factores: Existe Uber como cliente y Uber como conductor.

Para usar Uber como cliente únicamente necesitas descargar la aplicación en tu smartphone (Android/iOS/BlackBerry) y registrarte en en su sitio oficial para crear una cuenta. Posteriormente se debe añadir una tarjeta de crédito e ingresar un número de celular.

Una vez hecho todo esto, podrás abrir la aplicación y ver directamente desde tu móvil si hay algún vehículo disponible cerca de donde te encuentres, debido a que utiliza el GPS para determinar tu ubicación. Posteriormente podrás pedir que te envíen un chofer disponible más cercano a donde estés.

De igual manera Uber tambien maneja la modalidad Conductor, en la cual son los mismos usuarios que pueden solicitar postularse como conductores.

Aunque los conductores de Uber sean particulares hay que pasar una serie de pruebas antes de que seas autorizado como conductor, en el cual se lleva un proceso de verificación para garantizar que el conductor está asegurado y legalmente calificado para conducir. Una vez que el usuario ha sido acreditado como conductor, la compañía le enviaría un smartphone con la aplicación pre-instalada para los conductores.

Si quieres ser conductor de Uber, puedes obtener más información en la sección de Partners de Uber

Pros de Uber

  • Flexibilidad: Utilizar el servicio de transporte de Uber te ofrece la posibilidad de solicitar un conductor donde sea que te encuentres (de acuerdo a las ciudades donde está disponible), por lo que es tan sencillo como abrir la aplicación y pedir un vehículo, también puede uno validar si hay conductores cerca y tener un tiempo estimado a esperar por el vehículo, así como también un aproximado del costo del servicio.
  • Costo: Una de las ventajas de utilizar el servicio es que el costo por el transporte es menor, esto se maneja de esta manera con el fin de que el dinero obtenido por el pasaje únicamente pueda ser utilizado para cubrir los gastos por desplazamiento. Es ahí de donde se «cuelga» Uber para afirmar que el servicio no es ilegal, aun cuando sean particulares los que den el servicio.
  • Pagar sin efectivo: El costo por el uso del servicio de transporte se cargará directamente a tu tarjeta de crédito, lo que evita que cargues efectivo. Para eso hay que añadir un número de tarjeta de crédito en el registro de tu cuenta.
  • No se pagan Propinas: Dentro de las políticas de condiciones del servicio se estableció que no se pagarán propinas a los conductores.
  • Utilizar tu propio vehículo: Esta es específica para los conductores, quienes pueden utilizar su propio vehículo para el transporte, y recibir posteriormente el pago que serviría para cubrir los gastos normales por el uso del auto.
  • Poder conducir cuando uno quiera: Esta también es específica de los conductores, quienes pueden decidir loguearse en la aplicación en el momento que deseen y de esta manera comenzar a aceptar pedidos, sino simplemente cierran la sesión y listo.

Contras de Uber

  • Disponibilidad: La disponibilidad del servicio está en cuestión al número de conductores logueados, cercanos a tu ubicación. Además de que el servicio no está disponible en cualquier ciudad. Para conocer las ciudades donde está disponible Uber puedes visitar el siguiente enlace: Ciudades disponibles.
  • Desconfianza del conductor: A pesar de que se realizan validaciones previas para elegir a los conductores, el hecho de que sean conductores comunes con sus vehículos propios, hace poner en duda la seguridad del servicio.
  • Falta de documentación: Una de las razones por las que Uber está siendo cancelado en varios países es por la poca documentación que acredita al conductor, ya que no tienen los permisos necesarios para trabajar como conductores privados.
  • Cuota para el conductor: La cuota correspondiente que se les paga a los conductores se supone que únicamente serviría para cubrir los gastos de tu vehículo, y no una ganancia extra por el servicio ni propinas.
  • Gastos del vehículo: Los conductores son los responsables de los gastos y del mantenimiento del vehículo, tomando en cuenta el hecho del desgaste natural de cualquier automóvil.
  • Sistema de calificación poco confiable: Al terminar el viaje, el pasajero puede elegir la posibilidad de calificar mediante su aplicación el nivel del servicio, sin embargo al tener que poner un rating de 1 a 5 estrellas, hace que el sistema de calificación sea muy ineficiente.

La verdad es que es un servicio con bastantes posibilidades de crecimiento, pero con muchas cosas en su contra que tienen que mejorar pronto, o de lo contrario antes de que esté disponible en un país, ya estará prohibido en otro.

Para más información visita el sitio oficial de Uber

Últimas noticias en WebAdictos