Publicado por el

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Conoce un poco más acerca del tipo de financiamiento colectivo mejor conocido como Crowdfunding

Es muy común que durante nuestra vida tengamos algún proyecto en mente pero que no hayamos podido llevar a cabo por falta de recursos. Existen empresas que ofrecen apoyos económicos para financiamiento, sin embargo en ocasiones la cifra que te ofrecen puede no llegar a ser la deseada.

El crowdfunding por el contrario es un sistema de financiamiento colectivo que permite a cualquier emprendedor reunir una suma de dinero considerable, mediante el apoyo de muchas personas que deciden apoyar determinada iniciativa realizando una donación, denominados cofinanciadores.

En la actualidad existen muchas plataformas de Crowdfunding en las cuales se pueden subir proyectos para financiamiento colectivo entre las que destacan como las más populares: Indiegogo, Kickstarter y Ulule.

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona? - crowdfunding

imagen tomada del sitio emprendelandia.es

¿Como funciona el Crowdfunding?

En primer lugar es necesario tener una muy buena idea, y haber realizado un análisis detallado de cuanto dinero será necesario para poder financiar el proyecto; este puede ser tanto de tipo comercial hasta educativos o relacionados con la salud, dependiendo de las políticas del sitio. Generalmente también se presenta toda la historia que hay detrás del proyecto por la que se decidió emprender la idea.

Una vez que publicas tu iniciativa debes presentar un plan de recompensas para los cofinanciadores, en caso de que logres llegar a la meta planteada; además de que el creador del proyecto tiene establecido un tiempo límite para recaudar la financiación, en la cual el sitio de Crowdfunding se encarga de difundir masivamente la idea.

Por último si se logra alcanzar el 100% del dinero solicitado, la empresa de financiamiento colectivo le cobra a los cofinanciadores y se realiza la transferencia al emprendedor para que pueda dar inicio a su idea.

Si por alguna razón no se logra llegar a la meta establecida el dinero recaudado hasta ese momento no se le cobraría a los cofinanciadores y por lo tanto no se realizaría la transferencia al creador del proyecto. A este tipo de financiamiento colectivo se le denomina coloquialmente como «todo o nada»; sin embargo también hay sitios de Crowdfunding que entregan al emprendedor la suma del dinero obtenida aun cuando no se llega a la meta.

Este tipo de financiamiento colectivo tiene muchas ventajas además del hecho de obtener los recursos necesarios para emprender tu proyecto, una de ellas es dar a conocer tu producto de manera masiva y obtener los puntos de vista de los cofinanciadores, puesto que sería un buen punto de partida para saber si el proyecto es del agrado de la gente o si tal vez requiera alguna modificación.

El hecho de alcanzar la meta es una muy buena señal de que tu idea es interesante y por lo tanto vale la pena arriesgarse. Existen hoy en día cientos de proyectos muy interesantes que están siendo presentados en los sitios de Crowdfunding más populares, los cuales además contribuirían en gran medida a generar más fuentes de empleo y por lo tanto un mayor beneficio para la sociedad.

Fuentes: emprendelandia

Últimas noticias en WebAdictos