Publicado por el

¿Qué puede hacer una empresa para proteger su operación ante el desabasto de gasolina?

Recomendaciones para estar mejor preparados ante una eventualidad, como el actual desabasto de gasolina en diversas entidades del país.
¿Qué puede hacer una empresa para proteger su operación ante el desabasto de gasolina? - desabasto-de-gasolina

Hace unos días, el Gobierno Federal activó un plan para combatir el robo de combustible en el país, lo que ha resultado en un retraso en la distribución de gasolina y otros combustibles en diferentes entidades. Como consecuencia, y a manera de efecto dominó, empresas de diversos sectores podrían comenzar a verse afectadas.

Los riesgos o eventos disruptores que se consideran poco probables a ocurrir e imposibles de predecir, como los temblores o incendios, son aquellos que pueden causar mayor afectación a la continuidad de la operación de un negocio. El desabasto de gasolina, como se ha podido ver en los últimos días, es uno de ellos, pues afecta a las empresas de diversas maneras directas e indirectas, dependiendo de su giro. Estos son algunos ejemplos:

  • Falta de insumos para realizar la operación del negocio debido a que el proveedor no puede entregarlos por el desabasto de combustible.
  • Imposibilidad o retraso en el surtido de mercancía o en la realización de los servicios de la empresa, como en el caso de aquellas que dependen de transporte que utiliza gasolina.
  • Imposibilidad o retraso en recolecciones o en entregas, debido al tráfico generado por las filas en las gasolineras.
  • Retraso de colaboradores para llegar al lugar de trabajo, o incremento de inasistencias.

Patrick Old, Director de Control de Riesgos en INTERprotección, asegura que “contar con un esquema de identificación pronta y un proceso análisis de los riesgos que pueden afectar la operación para establecer medidas de prevención o contingencia, es la mejor forma de minimizar el efecto de un evento como el desabasto de gasolina”.

El primer paso al desarrollar un esquema de Gestión de Riesgos es configurar un Plan de Continuidad:  proceso que aborda las distintas situaciones que ponen en riesgo la operación del negocio y las diferentes medidas que la empresa puede tomar para evitarlo o reducir las afectaciones. Así, se evita comprometer la salud financiera del negocio.

El experto de INTERprotección comparte las siguientes recomendaciones para aquellas empresas que dependen de combustible para realizar sus operaciones:

1. Identificar a los clientes más importantes. Dar aviso a los clientes principales de los posibles problemas o retrasos en la distribución o atención de la mercancía o servicio para minimizar las posibilidades de sufrir una demanda ante el incumplimiento del contrato.

2. Adecuar o mejorar los sistemas de prevención de incendio en los almacenes. Algunas empresas han decidido almacenar combustible para continuar ofreciendo servicio en condiciones “normales”. Sin embargo, esto incrementa el riesgo de incendio en las instalaciones, por lo que deben considerarse las siguientes medidas de seguridad adicionales:

  • Aterrizado de tambores metálicos
  • Sistemas de contención de derrames
  • Sistemas adicionales de protección (como extintores a base de espuma)
  • Almacenaje en lugares ventilados y sin instalaciones eléctricas

3. Considerar el uso de combustibles alternos. Valorar, por ejemplo, el uso de etanol al 15% para aquellas unidades que puedan utilizar dicha mezcla, y gas LP para aquellas unidades equipadas con el sistema.

Patrick Old también asegura que “pueden implementarse algunas acciones de forma interna en las empresas, para hacer frente al desabasto de gasolina”, como:

  1. Identificar al personal clave para la continuidad de procesos críticos.
  2. Evaluar actividades que puedan hacerse desde casa, en caso de que el desabasto se agudice o se prolongue.
  3. Ofrecer transportes alternos a los colaboradores (bicicletas, transporte público, scooters, etc.) en caso de que sea posible.
  4. Organizar rondas entre colaboradores.

“En INTERprotección, buscamos ofrecer nuestro expertise a quienes necesitan asesoría para prevenir que situaciones no previstas, como el desabasto de gasolina, afecten directa o indirectamente a las operaciones de las empresas. Permitir su continuidad significa prevenir que esto impacte a la economía de quienes dependen directa o indirectamente de un negocio”, asegura Old. “Así, todos ganamos”, finaliza.

Para conocer más sobre los instrumentos que pueden ayudar a afrontar los riesgos e imprevistos que una situación como la anterior presenta, acércate a los expertos de INTERprotección, broker con más de 40 años de experiencia en el mercado de seguros, reaseguro y fianzas.

Súmate a la conversación.

www.inter.mx
Twitter: @interproteccion
Instagram: @interproteccion
FB: facebook.com/interproteccionmx/

Últimas noticias en WebAdictos