Publicado por el

Programa Mujeres Desarrolladoras de Huawei fomenta la innovación tecnológica

El programa Mujeres Desarrolladoras de Huawei tiene como objetivo empoderar a las mujeres desarrolladoras para crear aplicaciones y herramientas...
Programa Mujeres Desarrolladoras de Huawei fomenta la innovación tecnológica - huawei-women-developers-800x450

Huawei presentó oficialmente el programa Mujeres Desarrolladoras de Huawei (HWD, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es empoderar a las mujeres desarrolladoras para crear aplicaciones y herramientas con el potencial de cambiar el mundo.

Este programa está diseñado para animar a un mayor número de mujeres a unirse a la innovación tecnológica y pondrá a disposición de las participantes más oportunidades y plataformas para fomentar el desarrollo profesional y la formación de habilidades. Cualquier mujer de profesión desarrolladora de cualquier lugar del mundo puede registrarse para participar en el programa a través del sitio web oficial de Huawei Developers.

Huawei expone que, en la era digital, se deben brindar más oportunidades y apoyo a las mujeres para garantizar que dispongan del acceso a la educación y la formación necesario para poder ser competitivas en la economía digital. Ha quedado demostrado que dotar a las mujeres de estas habilidades favorece la integración social y la creación de sociedades inclusivas y diversificadas.

De acuerdo con Catherine Chen, Vicepresidente Senior de Huawei: «Creemos que las mujeres liderarán la innovación tecnológica. Esperamos que el programa Mujeres Desarrolladoras de HUAWEI ayude a las mujeres a sacar más partido de sus talentos y valor único, y que les ofrezca oportunidades para demostrar su capacidad de liderazgo. Esto hará del mundo un lugar mejor».

El programa Mujeres Desarrolladoras de Huawei es la iniciativa más reciente implementada por la compañía como parte de su compromiso con el fomento de la igualdad de género. A través de este programa, se proporcionará a las participantes formación sobre innovación tecnológica e itinerarios de desarrollo profesional, así como oportunidades de conocer a expertos en tecnologías de vanguardia de distintos ámbitos y participar en experimentos y simulaciones prácticos con base en escenarios. Huawei espera crear una comunidad especial para las mujeres desarrolladoras dentro de la plataforma Huawei Developers y prevé organizar una serie de eventos tanto en línea como fuera de Internet.

A través del programa existente denominado “Shining-Star”, Huawei también ofrece a las mujeres desarrolladoras incentivos especiales para alentar la innovación y el espíritu empresarial. Las participantes en este programa que desarrollen proyectos destacados por su gran potencial tendrán la oportunidad de aparecer en futuras campañas y participar en otros eventos oficiales de Huawei.

Hasta la fecha, Huawei ha implantado con éxito programas similares de formación sobre habilidades digitales destinados a las mujeres en numerosos países, entre los que se incluyen Irlanda, Argentina, Bangladés, Kenia y Sudáfrica. Con respecto a otros programas de formación en TIC de Huawei, como Semillas para el Futuro (Seeds for the Future), más del 30 % de los participantes son mujeres.

Las mujeres desarrolladoras de todo el mundo ya pueden inscribirse en el programa Mujeres Desarrolladoras de Huawei. Si deseas obtener más información, visita el sitio web oficial de Huawei Developers en: https://developer.huawei.com/consumer/en/programs/hwd

PANDEMIA ACENTUÓ NECESIDAD DE CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO

En un webinar realizado en conjunto por Huawei y el Financial Times, destacadas voceras expusieron que la crisis sanitaria reveló la necesidad de cerrar la brecha de género, por lo que resaltaron el valor económico y social del incremento de la representación femenina en tecnología.

Las especialistas discutieron lo que debería suceder para diversificar el talento tecnológico a través de la educación, con un enfoque en cómo empoderar a las mujeres en la industria. Las oradoras incluyeron a Sue Black, Profesora en Ciencias Computacionales de la Universidad Durham; Sarah Greasly, Directora General de Tecnología de Direct Line Group; y Pallavi Malhotra, Directora del Programa ICT Academy para Huawei Europa del Este; el moderador fue Malcom Moore, editor de noticias de Tecnología del Financial Times.

El panel planteó que la brecha de género en tecnología continúa siendo un asunto muy real y la pandemia ha acentuado la necesidad de cerrar esa división. La aceleración de la transformación digital en varias industrias ha creado una escasez masiva de fuerza de trabajo capacitada que puede atacarse de manera realista solamente a través de la atracción y la retención de más talento femenino.

En el Reporte Global de Brecha de Género 2020 presentado por el Foro Económico Mundial (WEF) se establece que a pesar de que ha habido un incremento significativo en el interés y la adopción de tecnologías como Computación de Nube, Analítica de Datos e Inteligencia Artificial (IA), el talento femenino solo representa un 26% de los empleados en puestos de Datos e IA, un 15% en puestos de ingeniería y 12% en posiciones de Computación de Nube.

Estos datos reflejan los hallazgos de un reporte de Brecha de Género en la industria de tecnología publicado por PricewaterhouseCoopers UK, el cual destaca que solo el 3% de mujeres señalan que una carrera en tecnología es su primera opción, y más de un cuarto de estudiantes mujeres dijeron que se habían desanimado de una carrera en tecnología porque estaba dominada por hombres.

Huawei está comprometida a promover la diversidad y la inclusión a través de entrenamiento en habilidades digitales. Algunas de las iniciativas de la compañía incluyen su programa de educación global ICT Academy, que desde su lanzamiento en 2013 ha trabajado de cerca con más de 1,500 instituciones académicas mundiales, ayudando a mejorar las capacidades de enseñanza en habilidades de TIC y promoviendo educación inclusiva en habilidades digitales para futuras generaciones. En 2020, la quinta edición del certamen ICT Competition de Huawei atrajo a más de 150,000 estudiantes de más de 82 países y regiones – entre ellos un número creciente de estudiantes mujeres sobresalientes.

Otros programas incluyen el Smart Bus en Europa, el cual busca proveer entrenamiento para niños entre 11 y 15 años, sobre navegación segura en Internet, seguridad de datos y protección contra el ciberacoso. En países en desarrollo, también Huawei se ha comprometido a una cantidad de proyectos de responsabilidad social corporativa como el DigiTruck, lanzado con algunos asociados en 2019 en Kenia, el proyecto ha provisto de entrenamiento en habilidades digitales a más de 1,700 jóvenes en áreas rurales remotas de ese país.

Si deseas obtener más información, visita el sitio web oficial de Huawei Developers en: https://developer.huawei.com/consumer/en/programs/hwd

Últimas noticias en WebAdictos