Private Space: así funciona la nueva herramienta de seguridad en Android 15

Private Space: así funciona la nueva herramienta de seguridad en Android 15

Google tuvo su conferencia I/O hace poco y dio anuncios muy importantes. Entre ellos están las nuevas funciones de Android 15 y la herramienta llamada ‘Private Space’ (Espacio privado) que ofrece una sección separada en tu teléfono Android para almacenar tus aplicaciones y archivos más sensibles.

Si bien ya hay funciones parecidas en Android, Private Space apunta a ser la más completa y se integrará directamente en el sistema operativo móvil. 

A pesar de que a finales de año se espera la actualización de Android 15, desde ya muchos probadores están utilizando esta herramienta a través de la versión beta. 

Private Space: así funciona la nueva herramienta de seguridad en Android 15 - android-amenazas-2-1280x853

¿Cómo puedo configurar un espacio privado en Android 15?

El espacio privado se puede habilitar desde ‘Configuración’, a través de la página ‘Seguridad y privacidad’. Al tocar el espacio privado, aparece una pantalla de información que explica cómo funciona todo, y luego hay un botón de configuración para comenzar. 

Puedes usar el espacio privado con o sin una cuenta de Google, y no necesariamente tiene que ser la misma cuenta de Google que estás usando con tu dispositivo Android. 

En el caso de que uses una segunda cuenta de Google, significa que las fotos, los datos de navegación y otros archivos se pueden sincronizar con esta cuenta en lugar de con la principal.

¿Cómo usar el espacio privado en el teléfono?

Para acceder a tu espacio privado, debes cargar el cajón de aplicaciones deslizando el dedo hacia arriba desde la pantalla de inicio. El espacio bloqueado está abajo en la parte inferior, y puedes abrirlo (y cerrarlo de nuevo) tocando el símbolo del candado. 

Abre la configuración del espacio privado a través del ícono de ajustes y podrás cambiar el bloqueo de pantalla utilizado para el espacio y configurar las opciones de bloqueo automático: 

  • Tu espacio privado puede bloquearse cada vez que se bloquea el dispositivo, o después de cinco minutos de inactividad, o cada vez que se reinicia el dispositivo.
  • También puede habilitar ‘Ocultar espacio privado cuando está bloqueado’, para que otras personas no puedan verlo fácilmente si de alguna manera acceden a tu teléfono. 
  • Cuando el espacio privado está oculto, debes dirigirte a la barra de búsqueda en la parte superior del cajón de aplicaciones y luego buscar ‘espacio privado’. Toca el enlace que aparece y podrás abrirlo como de costumbre.

La pantalla de configuración también tiene una opción ‘Eliminar espacio privado’. Esto borra todo lo que hay en el espacio y hace que tu teléfono vuelva a la normalidad.