Arabia Saudita acogerá en 2025 los primeros Juegos Olímpicos de los eSports y tendrán lugar en ese país ‘regularmente’ durante doce años. Esta designación, fruto de varios meses de reflexión sobre la organización de un evento distinto de los Juegos Olímpicos clásicos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de eSports tendrá lugar en Arabia Saudí en 2025 como parte de una asociación de 12 años con el Comité Olímpico Nacional del país. Sin embargo, todavía debe recibir el visto bueno de la 142ª sesión del COI, que se celebra los días 23 y 24 de julio en París.
El COI dice que las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales que ya están involucrados en una versión digital de su deporte y los deportes electrónicos en general serán sus primeras opciones para los socios.
Por otra parte, el sitio web Engadget detalla que se desconoce la ciudad anfitriona, las sedes y las fechas, ya que aún no se han determinado. Tampoco los juegos que se incluirán y el proceso de clasificación para cada uno.
La página también explica que los Juegos Olímpicos de eSports se celebran cada dos años, y se dice que Corea del Sur y Estados Unidos están en conversaciones para albergar futuras entregas.
Los primeros Juegos Olímpicos de eSports llegan en 2025
Según L’Equipe, la organización está en conversaciones con los editores de Rocket League, Street Fighter y el deporte electrónico más grande de todos, League of Legends, para incluir esos juegos.
En un comunicado, el presidente del COI, Thomas Bach, aplaudió ‘la gran experiencia’ del Comité Olímpico Saudita en materia de eSports.
Ese país cuenta con ‘más de 23 millones de jugadores’ de eSports, según el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro saudita de Deportes.
El COI insiste en el ‘rápido desarrollo’ del deporte femenino saudita, en las ‘reformas reglamentarias’ que garantizan la representación femenina en los Consejos de Administración de todas las federaciones deportivas. También se abordará la igualdad de remuneración para deportistas hombres y mujeres que hayan sido seleccionados por su equipo nacional.
“El trabajo comenzará por la selección de una ciudad y una sede para la primera edición de los Juegos Olímpicos de eSports, así como por la elaboración de un calendario preciso del evento, de los títulos a incluir, del proceso de clasificación para los jugadores”, detalló el COI.