Pinterest, la “nueva” red social para filtrar, organizar y compartir imágenes que nos gustan esta siendo un nuevo medio de distribución de Spam y no es de sorprenderse, ya que desde el lanzamiento a “beta pública”, la red social ha tenido una expansión enorme y que en los últimos meses sufrió una explosión enorme gracias a su integración en las aplicaciones móviles. Por esa misma razón, la empresa de seguridad informática, Bitdefender detecto una fuerte oleada de mensajes y promociones falsas provenientes de la red social, en específico, se trataba de un cupón de $500 dólares para realizar compras en la conocida tienda de moda H&M, en donde la supuesta imagen del cupón contenía una URL acortada que nos mandaba directamente a la promoción de la tienda, lo cual evidentemente no ocurría.
Lo que hacía o hace el link en concreto, es conducir en primera instancia al usuario a una página web en donde pide al usuario que publique la oferta en su muro para así hacerlo más viral y se propague mucho más rápido por la red, después de este paso, la web menciona que ocurrió un error y que la promoción no esta disponible para el usuario, pero que aun podría acceder a otras promociones de otros productos y marcas conocidas.
Según los reportes de Bitdefender indican que la procedencia de los artículos exhibidos es dudosa y que inclusive podrían nunca llegar al usuario en caso de ser “adquiridos”, en otro caso, podría tratarse de una descarga de algún tipo de malware que afecte a la computadora del usuario robándole información personal.
Según palabras de Catalin Cosoi, Jefe de seguridad de Bitdefender “El éxito de Pinterest ha puesto a esta red en un punto de mira y en seguida veremos cómo los ataques con spam y malware su suceden. Pinterest tiene además una ventaja para los ciberdelincuentes frente a otras redes sociales y es que cualquiera puede ver lo publicado por los otros usuarios, no sólo lo compartido por sus amigos o personas a las que sigue, como en Facebook o Twitter y eso facilita mucho la difusión de los fraudes”.
Así que volvemos externar la recomendación a todos nuestros lectores de desconfiar de promociones que aparezcan en las redes sociales que no estén sustentados en los sitios oficiales de las marcas que realicen la promoción y sobretodo, no descargar software de dudosa procedencia.
Fuente: Comunicado de Bitdefender