Publicado por el

¿Tienes una historia que contar? Sigue estos 6 pasos para publicar tu primer libro

¿por dónde empezar?, ¿qué se necesita para publicar un libro? conoce paso a paso cómo podemos autopublicar nuestro primer libro.
¿Tienes una historia que contar? Sigue estos 6 pasos para publicar tu primer libro - publicar-primer-libro-800x419
Pasos para publicar tu primer libro

El 23 de abril se festeja el Día Internacional del Libro, y hoy más que nunca, hemos valorado el poder de los libros para transportarnos a donde sea. Durante la pandemia, algunos han utilizado este tiempo para dar rienda suelta a su creatividad y poner en papel esa historia que tenían hace mucho en la cabeza. 

Fue el poeta cubano José Martí quien dijo que “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Quizá sea momento de cumplir esa tercera tarea. Pero, ¿por dónde empezar?, ¿qué se necesita para publicar un libro? 

La buena noticia para los escritores amateurs es que ya no se necesita ser descubierto o tener a una gran editorial que te respalde para poder publicar tus textos, e incluso ganar algo de dinero con ello. Majo Moirón, escritora y profesora del curso online El arte de la escritura en Crehana —la comunidad de aprendizaje en línea de mayor crecimiento en Latinoamérica—, nos cuenta paso a paso cómo podemos autopublicar nuestro primer libro. 

Primero, ¿qué significa autopublicar un libro?

Autopublicar un libro implica que el autor se encargará de realizar todos los trámites y pasos necesarios; es decir, no solo se centrará en el proceso de escribir la historia, sino que también realizará tareas de edición, maquetación, difusión, distribución, promoción y más. 

Aunque podría parecer mucho trabajo, el beneficio principal es que podrás controlar todo el proceso, la edición, el diseño de portada, la fecha de publicación, e incluso tus ganancias serán mayores. Usualmente, un autor con una editorial recibe solo el 10% de regalías por libro vendido.   

¿Cuáles son los pasos para autopublicar mi libro?

1.- Termina de escribirlo. Pareciera lógico pero lo primero es completarlo, procura escribir de forma consistente y bajo un formato que sea compatible para cuando lo publiques. Si eres amateur cuida la extensión, esto ayudará a que tu libro sea más leído y que el proceso de edición y maquetación sea menos complicado.  

2.- Haz todas las correcciones necesarias. Revisa y reescribe tanto como sea necesario, procura que la calidad sea la óptima. Existen herramientas en línea como Language Tool o Correctoronline, que te pueden ayudar; o si es tu primera vez, puedes contratar a una empresa de corrección de estilo o a un editor experimentado.  

3.- La maquetación. Esto consiste en dar forma, calidad y coherencia a tu libro para que esté listo para ser publicado o impreso. Uno de los programas más usados para realizar una maquetación a nivel profesional es Adobe InDesign. Pero también algo más sencillo como Word puede ser una buena opción.

4.- Título, portada y sinopsis. Define los aspectos externos del libro. El diseño del libro es la primera impresión, esfuérzate por darle un diseño que transmita la esencia del libro; que desde la primera vez que lo vea una persona, logre conectar con él. 

5.- Elige la o las plataformas donde venderás tu libro. Hoy en día existen diferentes plataformas digitales que te ayudan a publicar un libro. Es importante que consideres estos aspectos: la distribución, el precio, el catálogo, la exclusividad, las comisiones y el tráfico de la plataforma. 

Algunas de las plataformas más utilizadas para autopublicar un libro son: 

  • Amazon Kindle Direct Publishing (KDP). Uno de los más populares, exige sólo tres requisitos: el libro listo, el diseño de la portada y una cuenta en Amazon KDP. Eso sí, te pedirá que lo publiques exclusivamente con ellos. 
  • Lulú. Pionera al respecto, actualmente es la plataforma más importante del mundo en la venta y en la autopublicación de libros. 
  • Bubok. No exige exclusividad y ofrece la posibilidad de vender libros físicos y virtuales. Su comisión es del 20%, mientras que el 80% es para el autor. 
  • Tagus. La plataforma de Casa del Libro, ofrece un registro rápido y no exige exclusividad. Cuenta con un servicio pagado y uno básico para publicar un libro gratis. Solo permite libros digitales.
  • Google Books. Tu libro aparecerá en Google Play Store en Android y estará mejor posicionado en los buscadores Google; además ofrece el formato de previsualización para enganchar al lector con las primeras páginas.
  • Kobo. Comercializa libros físicos y digitales. Puedes publicar gratis un libro y ofrece un 70% de las regalías sobre las ventas. 

6.- Promocionar tu libro. Esto es muy necesario. Diseña una estrategia de promoción para tu libro de acuerdo a tus posibilidades y medios. El marketing digital es una buena forma para generar ventas y asegurarte de que tu libro no solo lo compre tu familia y amigos.  

Ahora ya tienes los principales 6 pasos para lograr cumplir tu sueño de publicar tu primer libro; y si aún no lo escribes, pero tienes esa idea rondando por tu cabeza ahora sabes cómo hacerlo realidad.Si no sabes por dónde empezar te recomendamos que tomes el curso de Majo Moirón El arte de la escritura en en CrehanaEn este, aprenderás cómo desarrollar un personaje, tendrás ejercicios para mejorar tu escritura, y muchos ejemplos de narrativas y más. Quizá este Día del Libro es el momento para dar el primer paso y convertirte en escritor o escritora.

Últimas noticias en WebAdictos