Publicado por el

Orangután de nombre Tilda aprende a comunicarse como los humanos

Un Orangután hembra de nombre Tilda aprende a comunicarse mediante sonidos y silbidos tal y como lo hacen los humanos

Orangután de nombre Tilda aprende a comunicarse como los humanos - orangutan-tilda

Algunas de las teorías de la evolución dicen que la vida comenzó en el agua y fue evolucionando hasta desarrollar diversas especies, algunas de las cuales evolucionaron como terrestres otras, evolucionaron para volar.

Según estas teorías los hombres somos una especie de primate que evolucionó en homínido o un diverso tipo de primate que evolucionó de manera diversa a la mayoría de los homínidos; sin embargo, si pensamos en nuestros antepasados contemplando la conducta de los primates actuales, podemos encontrar seguramente muchas similitudes en su comportamiento, como por ejemplo, los gorilas, que sostienen a sus bebés al nacer, de manera similar a los humanos, ya que no tienen fuerza para colgarse de sus madres, como sucede con la mayoría de los primates menores como los monos.

La sonrisa falsa del chimpancé que semeja verdaderamente una carcajada humana y múltiples lenguajes de señas y sonidos con los cuales se comunican entre sí e incluso, en laboratorio les han servido para comunicarse con los humanos. Existen muchos experimentos de laboratorios con monos y chimpancés, a los que se les ha enseñado algunas señas para comunicarse con bastante éxito, pero, nos centraremos en un descubrimiento reciente hecho en un zoológico de Alemania, donde un orangután de Borneo, además de producir los sonidos habituales de su especie, utiliza dos sonidos guturales parecidos a los humanos, los cuales fueron aprendidos con la intención de comunicarse con nuestra especie y Tilda, la hembra orangután que “habla” los utiliza para pedir alimento. Esta habilidad de Tilda de comunicarse en modo diverso a los demás de su especie, ha hecho pensar a los expertos, la posibilidad de que otras especies de primates podrían tener la capacidad de realizar sonidos parecidos a los humanos si se les enseña.

La orangután Tilda nació en estado silvestre en Borneo alrededor de hace 50 años, pero fue capturada cuando estaba a punto de cumplir los dos años, se cree que pudo haber sido entrenada para el entretenimiento humano debido a que exhibe numerosos comportamientos parecidos a los humanos que nunca se observan en la naturaleza, como aplaudir, saludar con un brazo y silbar, junto a sus vocalizaciones que son únicas.

Los sonidos de Tilda, fueron descritos en el diario PLOS ONE; el primero es un chasquido que produce con la lengua, similar al que realizamos los humanos para pronunciar las consonantes sordas y el segundo es un chiflido. Estos sonidos los realiza cada vez que desea pedir más alimento.

Adriano Lameira es el líder del grupo de estudio de la Universidad de Amsterdam, que está a cargo de investigar los sonidos producidos por Tilda para comunicarse con los humanos, con base a las observaciones del equipo, sobre el aprendizaje de la orangután Tilda, se sugiere que si estudiáramos los sonidos que pueden realizar otros primates seguramente podríamos entender como fueron los orígenes del lenguaje humano hablado. Respecto a los sonidos producidos por Tilda, los cuidadores opinan que fueron muy probablemente enseñados por humanos con los que trabajó en el mundo del espectáculo. Lo cierto es que es muy poco lo que sabemos sobre los orígenes del lenguaje hablado, pero, provino de la evolución de la especie y de su necesidad de comunicarse de manera más eficiente y especializada, para poder sobrevivir al medio ambiente hostil al que se enfrentaban de manera cotidiana.

Visto en Muy Interesante

Últimas noticias en WebAdictos