El equipo de Windows de Microsoft presentó estadísticas sobre las tendencias observadas en el uso de las PCs y del sistema operativo Windows 11 —recién lanzado en octubre de 2021—. Estos hallazgos muestran que los comportamientos que nacieron de las necesidades surgidas durante la pandemia se han convertido en hábitos: ahora existe una nueva infraestructura híbrida que permite una mayor flexibilidad sobre cómo y dónde pasan su tiempo las personas.
El mercado de PC experimentó su mayor crecimiento en una década, donde Windows ha superado al mercado
El mercado de PC experimentó el mayor crecimiento en una década. Los envíos globales de PC superaron los 340 millones en 2021 y, según Canalys, ese crecimiento es un 27% mayor que en 2019. Windows ahora alimenta más de 1,400 millones de dispositivos activos mensuales con un tiempo total dedicado a este sistema operativo un 10% superior a los niveles anteriores a la pandemia. De acuerdo con una investigación de información del cliente de Windows, hubo un crecimiento de casi el 50% en las personas que planean usar su PC para la creatividad, los juegos o el trabajo. Cada vez vemos más personas en organizaciones, escuelas y hogares que reconocen los beneficios de una PC para cada persona.
El cambio estructural en la demanda y el uso de la PC revela las siguientes tres tendencias a largo plazo:
- El auge del trabajo y el aprendizaje híbridos. La pandemia contribuyó a la adopción de tecnología en infraestructuras organizativas y permitió que las personas trabajen y aprendan de forma remota. Estas tendencias se reflejan en la forma en que las personas utilizan Windows: en los últimos dos años, ha aumentado seis veces el uso de aplicaciones de comunicación y colaboración como Microsoft Teams.
- Cambios en los hábitos de entretenimiento y modelos de distribución. La forma en que se produce, distribuye y consume el contenido ha cambiado de manera drástica. Desde el comienzo de la pandemia, un 70% más de personas proyectaron contenido a través de Netflix y YouTube en Windows y los minutos de juego mensuales aumentaron más del 35%. Ahora hay tantos jugadores como personas que ven la televisión. Hoy más que nunca, las personas esperan tener el control de qué, cuándo y dónde ven, juegan, transmiten y publican, y cada vez más, todo sucede en la PC.
- Cambio de hábitos de consumo para tareas cotidianas. Las tareas cotidianas como comprar comestibles, citas médicas, ir al gimnasio e incluso salir a comer han evolucionado: la telemedicina creció tres veces y hubo un aumento de más del 500% en el número de personas que prefiere comprar en línea y recoger en la tienda en comparación con datos de hace dos años. En cuanto a Windows, el doble de personas usa su PC para comprar y pasa un 40% más de tiempo en ello. Lo cual muestra que, incluso cuando retomamos algunos mandados diarios en persona, no hay signos de renunciar por completo a la conveniencia de las tareas en línea.
La contribución de Windows 11
Desde su lanzamiento, en octubre de 2021, Microsoft ha visto una fuerte demanda y preferencia por Windows 11: la oferta de actualización a dicho sistema operativo fue aceptada al doble de la tasa que se observó para la versión antecesora. De hecho, la oferta de actualización a Windows 11 ha entrado a su fase final de disponibilidad, algo que la compañía calculaba que sucedería hacia mediados de 2022. Uno de los beneficios de la plataforma es que proporciona un ecosistema amplio y abierto que ofrece opciones. Por eso, actualmente es el ecosistema más fuerte en hardware, software, aplicaciones, periféricos y más.
Windows 11 tiene los puntajes de calidad y satisfacción más altos entre las versiones de Windows. Como equipo, sentimos una inmensa gratitud y orgullo al entregar un producto que se ha convertido cada vez más en parte de la vida diaria de las personas. Sabemos que no hemos terminado, así que miramos hacia un futuro en el que continuaremos invirtiendo en ofrecer experiencias que enriquezcan e inspiren la vida de las personas”, destacó Panos Panay, director de producto, Windows + Dispositivos.