¿Tus niños saben cómo defenderse de la amenaza del ciber grooming?

¿Tus niños saben cómo defenderse de la amenaza del ciber grooming?

¿Tus niños saben cómo defenderse de la amenaza del ciber grooming? - defenderse-ciber-grooming
Foto: Depositphotos

Con la inclusión de las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana, los espacios de relacionamiento social se han complejizado y en alguno casos se han trasladado desde lo tangible hacia lo virtual.

La tecnología digital brinda grandes avances que ayudan a derribar la barrera de la distancia física y facilitan el acceso de millones de personas al sistema educativo a través del e-learning, al sistema financiero en el caso de homebanking y todas las soluciones fintech, así como de vínculos, relaciones y conversaciones, como es el caso de las redes sociales.

Esta revolución tecnológica que ofrece en sí misma valiosas oportunidades de desarrollo, tiene su lado b al potenciar peligros que ya existían en el offline y en donde los niños son el punto más vulnerable.

Hoy, las industrias vinculadas a ese público ofrecen descuentos y promociones, pienso que es un buen momento para sumar al “carrito de compras” varias medidas de prevención, así como una conversación con tus hijo hijo, sobrino o ahijado sobre su derecho a defenderse del grooming.

Se define como grooming a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto que usa redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat con la intención de establecer una relación con un niño o niña para con fines sexuales online – offline

Como primer punto los adultos debemos ser los primeros en salir de una creencia limitante que es el suponer que “a tu hijo nunca le va a pasar”. Tener esta idea, es el terreno fértil de la indefensión del menor.

Un estudio de Google deja ver este descuido. Más de la mitad de los padres usa antivirus en sus dispositivos, y apenas el 35% usa programas y aplica políticas de control parental.

Es un derecho del niño contar con un entorno seguro de navegación. Esto incluye que cuente con sus navegadores y aplicaciones seguras.

A medida que el menor crece y entra a la adolescencia, la barrera de aislamiento de contenidos no aptos para menores, va bajando y el cuidado va a depender de la calidad de comunicación del adulto con el chico, así como de desarrollar junto a él el criterio de elección adecuado para mantenerse a salvo.

No es adecuado que los niños cuenten con redes sociales antes de los 14 años. Hacer trampa y “ abrir un perfil porque todos los amigos tienen el suyo” no es un buen comienzo. Por otro lado, debe quedar muy en claro que bajo ningún concepto deben hablar o chatear con un desconocido.

Los niños deben saber que bajo ningún concepto su cuerpo es tema de conversación con un desconocido. Los adolescentes deben saber que no deben compartir de ninguna manera información personal y privada en redes sociales, ni tampoco responder mails o contacto con extraños.

La misma lógica debe tener el niño con cualquier adulto de su entorno que de forma privada inicia conversaciones de esta índole. No importa si es alguien conocido, el niño debe saber cuándo encender las alarmas.

¿Tus niños saben cómo defenderse de la amenaza del ciber grooming? - ninos-ciber-grooming

 

Por Sebastián Stranieri
CEO de VU Security