Muchos usuarios que no disponemos de una pantalla ancha tenemos que acostubrarnos a ver nuestras series y películas con las famosas franjas negras (superior e inferior) posicionando nuestro video al centro de la pantalla para no perder la proporción.
Esto obviamente nos priva de aprovechar todo el tamaño de nuestra pantalla o monitor pero el problema viene al querer ver una serie o película con los subtitulos separados (srt, ssa) y darnos cuenta que los subtítulos aparecen sobre nuestro video en lugar de aprovechar ese espacio ocupado por las franjas negras.
Pues bien luego de años (literalmente)de soportar esta “incómoda” situación ahora les traemos una solución que viene a ser de las mas ligeras y simples de usar y funciona practicamente en cualquier computadora con Windows.
Primero necesitamos tener la última versión del reproductor multimedia TheKMPlayer e instalarlo en nuestra computadora (no debe haber ninguna complicación en este paso, sin embargo recomiendo no activar el Album Art).
Luego de haberlo instalado procedemos a ejecutar el reproductor e inmediatamente hacemos clic derecho y buscamos el menú OPCIONES y luego hacemos clic en mostrar MENU AVANZADO.
Ahora ya con el MENU AVANZADO mostrado procedemos a buscar el menú VIDEO (AVANZADO) y seguido de esto buscamos el menú RENDER DE VIDEO y se desplegarán varias opciones tras las cuales elegiremos VMR9 Renderless (HQ Subtitules).
Y como último paso entraremos al menú SUBTÍTULOS y elegiremos la opción MOSTRAR EN VMR SURFACE, si este paso llegara a no funcionar podríamos probar con MOSTRAR EN OVERLAY SURFACE.
Y listo con todo este proceso (un poco engorroso debo decir) podremos disfrutar y aprovechar al máximo nuestras pantallas pues incluso en las pantallas Widescreen se podría tener un problema al visualizar películas que no son nisiquiera grabadas en 16:9 sino ya son directamente 1.85:1 que es el “estandar” utilizado en el cine hoy en día.
Cabe aclarar que TheKMPlayer solamente está disponible para Windows aunque en Mac y Linux se pueden visualizar de la misma manera los subtítulos haciendo uso de Boxee o XBMC aunque al ser aplicaciones que demandan una gran cantidad de recursos no se asegura que funcionen en cualquier computadora.Si sabes de alguna otra aplicación que tenga estas bondades, por favor deja tus comentarios y podremos añadirla a este artículo.