Moderadores de Facebook se enfrentan a condiciones precarias de trabajo, hostigamiento y estrés postraumático, señala reportaje

Moderadores de Facebook se enfrentan a condiciones precarias de trabajo, hostigamiento y estrés postraumático, señala reportaje

Discursos de odio, muerte y pornografía infantil son sólo algunos de los contenidos que los más de 15 mil moderadores con los que Facebook alrededor del mundo tienen que lidiar de manera diaria, junto, en algunos casos, acoso sexual y Trastorno de Estrés Post-traumático (TEPT) generado por las condiciones de trabajo, todo esto sin contar con apoyo alguno, señala un reportaje de The Verge que recopila las vivencias de 12 antiguos y actuales miembros del staff de moderación de la red social.

Específicamente, el reportaje de The Verge entrevistó a antiguos moderadores de Facebook en Tampa, Florida, quienes trabajaban para la firma Cognizant, en la cual trabajan 800 moderadores, y que tiene la reputación de ser el centro de moderación con peor desempeño de Norteamérica, al tener un 92% de precisión al momento de acatar las políticas de Facebook, sobre el promedio esperado del 98%.

De manera general, todos los moderadores explican que se les hace firmar un contrato de contrato de no divulgación de 14 páginas.

Pese a que Cognizant recibió un contrato de parte de Facebook efectivo por 2 años, de 200 millones de dólares, a cada uno de los empleados se les paga un sueldo de 15 dólares la hora, para en 28,800 dólares al año, señala el periodista Casey Newton, autor de esta historia.

Si bien los moderadores reciben dos descansos de 15 minutos, 30 minutos para almorzar, así como 9 minutos de “bienestar”, todo esto de manera diaria, la exposición continua a violencia gráfica y explotación infantil, así como la presión y malos tratos por parte de los superiores, ha causado que muchos trabajadores desarrollen TEPT y condiciones relacionadas.

Keith Utley, un ex comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos de 42 años, hasta ahora figura como el único empleado de Cognizant en perder la vida a causa de un infarto que sufrió dentro de las instalaciones de la firma, producto de intenso estrés que recibió por parte de sus altos mandos, el 9 de marzo de 2018.

Inicialmente, los líderes de la empresa ocultaron la muerte de Utley y señalaron a los gerentes que no debían discutirla. “Todos los liderazgos decían que estaba bien: oh, estará bien. Querían minimizarlo, creo que estaban preocupados de que la gente renuncie, junto con el impacto emocional que eso tendría”, indicó un compañero.

Además, también se ha reportado que la existencia de dos casos de acoso sexual entre el personal desde abril pasado.

Junto a lo anterior, los moderadores entrevistados también han denunciado la precariedad sanitaria de las oficinas en las que trabajan, indicando que el único baño con el que cuentan usualmente se encuentra manchado de heces y menstruación, así como también han reportado la presencia de unas y hasta vello púbico en los escritorios.

“Somos cuerpos en asientos, no somos nada para ellos (Cognizant y Facebook) en lo absoluto”, remarcó un antiguo moderador.

Por su parte, Facebook ha pronunciado que harán una auditoría en todos los sitios de sus socios, y realizará otros cambios para promover el bienestar de los empleados. Además, considera convertir a más moderadores en empleados de tiempo completo en el futuro, y espera algún día brindar asesoramiento a los moderadores después de que se vayan.

Para conocer de viva voz la experiencia de antiguos moderadores te dejamos el video reportaje (con audio y subtítulos en inglés):