Publicado por el

México, un campo abierto para los profesionales de las Tecnologías de la Información

De acuerdo con un estudio, cerca de 130 mil personas en México se han registrado para tomar cursos relacionados con tecnologías, desde el 2012.
México, un campo abierto para los profesionales de las Tecnologías de la Información - plataforma-de-cursos-en-linea-coursera2-800x534Foto: Shutterstock

De acuerdo al estudio “Networking Skills Latin America” en 2015 en América Latina se registró una carencia de 296 mil 200 profesionistas en Tecnologías de la Información (TI), y en específico para México la demanda de jóvenes preparados en este campo creció en un 41%.

Al respecto, Anahí Salgado, quien imparte el curso “Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android” de la UNAM, a través de Coursera, identifica que “el reto principal es encontrar personal que más allá de tener conocimientos sobre un tema, pueda aplicarlo a diferentes proyectos. Durante su formación los estudiantes no tienen la oportunidad de implementar sus conocimientos en casos prácticos, lo cual es un vacío que estamos tratando de cubrir en el curso en línea, donde se pide a los alumnos que terminen con un proyecto construido por ellos mismos y que puedan mostrarlo como parte de su currículo.” 

Lo anterior se refleja como un desafío para el sistema educativo ante el cambiante mundo laboral. De acuerdo con el profesor David Escárcega, quien imparte el curso “Swift: programar para iOS”, del Tecnológico de Monterrey, “la industria TI es muy dinámica, hay que actualizarse cada semestre y reinventarse cada año en metodologías, tecnologías, marcos de trabajo, estándares y nuevos mercados. Por esta razón la educación online representa una herramienta eficaz para mantenerse actualizado.”

En específico, la educación en línea se perfila como una oportunidad para que los jóvenes se formen en esta área. La plataforma de cursos en línea Coursera ha registrado un incremento en el registro de estudiantes mexicanos que buscan conocimientos en TI. A continuación los cinco cursos más populares en TI que están tomando los mexicanos en Cousera.

México, un campo abierto para los profesionales de las Tecnologías de la Información - plataforma-de-cursos-en-linea-coursera1-800x502

  1. Fundamentos de Android – Impartido por Universidad Nacional Autónoma de México
  2. Programando con Java para aplicaciones Android – Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México
  3. ¡A Programar! Una introducción a la programación – Impartido por The University of Edinburgh, Universidad ORT Uruguay
  4. Arte 3D y animación en videojuegos – Impartido por la Universitat Autònoma de Barcelona
  5. Swift: programar para iOS – Impartido por el Tecnológico de Monterrey

Actualmente los temas relacionados con Tecnologías de la Información y Ciencias de la Computación ocupan el tercer lugar entre los temas de interés que los mexicanos más buscan en Coursera, de acuerdo con Daphne Koller, Presidenta y Co-fundadora de esta plataforma. “Cerca de 130 mil personas en México se han registrado para tomar cursos relacionados con tecnologías, desde el 2012. Aunque ese número es impresionante, hemos encontrado que es una cifra baja comparada con los registros de otros países. Pero esperamos que esa cifra se incremente en los próximos años de acuerdo al crecimiento que la industria tecnológica está teniendo en México, así como las oportunidades de formación de alta calidad para aprender estas habilidades se encuentren disponibles en español. Estamos trabajando con la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, así como con otras universidades, para continuar lanzando más cursos online en español que se ajusten a las necesidades específicas de los estudiantes mexicanos interesados en el tema”, comentó la ejecutiva.

Foto principal: Shutterstock.com

Últimas noticias en WebAdictos