Publicado por el

México cerró 2020 con un incremento de hasta el 182% del e-commerce

Las compras navideñas y el regreso a medidas de confinamiento para enfrentar el Covid-19, convirtieron al comercio online en una opción preferente.
México cerró 2020 con un incremento de hasta el 182% del e-commerce - crecimientodemexicoenecommerce-800x395

El comercio electrónico tuvo un 2020 marcado por los picos históricos de ventas y la adaptación a una sobredemanda constante, a raíz del confinamiento a nivel mundial para frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19, pues ante la imposibilidad de realizar compras presenciales, consumidores y comerciantes se vieron obligados a migrar a la modalidad online, lo que se tradujo en un crecimiento del sector que era proyectado para años próximos.

Este escenario mundial también se observó con fuerza en países de Latinoamérica, donde en las últimas semanas de diciembre se registró nuevamente una penetración inédita en este tipo de canales de consumo por parte de la población. De acuerdo con un estudio elaborado por Beetrack, compañía de tecnología asociada a logística de última milla que opera a nivel regional, durante las semanas previas a Navidad se registraron alzas de casi 400% en las órdenes de entrega por compras online, en comparación con la primera semana de marzo, previo a que el coronavirus fuera declarado pandemia. 

Específicamente en la cuarta semana de diciembre (del lunes 21), México alcanzó un pico de más de 180%, para después disminuir hacia la quinta semana a 75% -en comparación de la primera semana de marzo-. Sin embargo, mostró una recuperación de más de 60 puntos porcentuales durante el fin de año y la primera semana de 2021, motivada por fechas como el día de reyes (6 de enero). En el caso de otros países como Chile, se alcanzó un pico de hasta 387%, mientras que Colombia alcanzó un 204% y Perú un 118% durante las últimas semanas de 2020.

Cabe destacar que estas cifras fueron superiores a las registradas durante el mes de septiembre y octubre, aunque en el caso de México, fueron inferiores a las de la segunda semana de noviembre donde se alcanzó un pico máximo de hasta  394% impulsado principalmente por las ofertas del Buen Fin 2020. 

El CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, explica que este fenómeno fue originado principalmente por factores relacionados al confinamiento y a las fiestas de fin de año, en donde se realizan intercambios y se dan regalos, además de las fiestas de Reyes Magos a principios de año.

“Las cuarentenas tienen una relación directa con el aumento de la demanda en los canales de comercio electrónico; estas medidas que se han adoptado de nuevo en distintos países de América Latina durante las últimas semanas, en vista de las alzas de los contagios, trajeron un cambio notorio en el número de guías en comparación a septiembre y octubre, cuando hubo períodos de desconfinamiento. A esto se suma el contexto de los días previos a Navidad, que impulsó aún más el ecommerce, por las dificultades de acceso a comercio físico”, sostiene Ojeda. 

En el caso de México, el crecimiento se comenzó a observar desde la última semana de noviembre, aunque no alcanza los niveles a mediados del mismo mes en donde se vio una influencia por la realización del Buen Fin. El ejecutivo afirma que en este país hay otros factores que se agregan al escenario general. 

“El e-commerce en México ha tenido un gran avance en los últimos años, aunque necesita madurez y se ve impactado por el grado de bancarización que aún es uno de los más bajos de Latinoamérica, donde solo el 36.9% de la población tiene una cuenta de banco, comparado con Chile o Colombia donde se alcanza una bancarización de más del 70%.”, comenta. 

Ojeda además enfatiza que los consumidores están buscando ahorrar más ante la expectativa de una crisis económica. “A pesar de que el Banco de México ha reportado un aumento en el número de tarjetas de débito vigentes que pasaron de 126 millones en el primer trimestre a 153 millones en el tercer trimestre, es probable que este aumento se haya dado por búsqueda de ahorro ante el panorama de incertidumbre”, explica. 

Últimas noticias en WebAdictos