Publicado por el

Mexicanos seguimos dejando la luz encendida

Pese a existir una conciencia sobre el ahorro de energía y su impacto; las acciones de la vida diaria del mexicano no lo demuestran, arroja estudio de Lutron.

Mexicanos seguimos dejando la luz encendida - conciencia-practicas-consumo-energetico

En el marco del Día Mundial de la Tierra y para generar conciencia sobre una de las problemáticas que aquejan el medio ambiente, Lutron Electronics, empresa líder en ahorro de energía y control inalámbrico de la luz eléctrica y natural, desarrolló como parte de su iniciativa«Lutron hacia un hogar sustentable»  el  primer estudio: Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares de Latinoamérica. Realizado en México, Colombia y Brasil el estudio midió  las acciones que toman las personas en relación a su conciencia sobre el ahorro energético, y el impacto que este tema tiene en cada hogar, y a escala macro como factor del cambio climático.

El estudio Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares de Latinoamérica realizado por Lutron tomó en cuenta factores como la actitud hacia el ahorro de energía de manera generacional, el conocimiento que tienen las personas sobre su impacto al medio ambiente, y acciones básicas que llevan a cabo de manera cotidiana,  como son el encendido y apagado de luces en los principales espacios de una casa y las horas de consumo de aparatos electrónicos.

Los resultados revelaron que aunque 9 de cada 10 personas considera de vital importancia reducir el consumo de energía en su hogar, sus acciones muestran lo contrario; ya que 6 de esas 10 personas dejan la luz encendida al salir de una habitación; una acción básica relacionada con el tema. Haciendo un comparativo entre los países evaluados, México es el país que más deja la luz encendida cuando no hay necesidad lumínica que cubrir en un espacio determinado, sumando diariamente hasta 2 horas de consumo desperdiciado.

Seguido de Brasil con un consumo energético desperdiciado de 1.5 horas, colocando a  los colombianos como los más conscientes sobre el impacto de una acción básica como lo es apagar la luz al salir de un lugar, con tan sólo 1.2 horas.

Mexicanos seguimos dejando la luz encendida - consumo-electricidad-hogar

Los padres de familia siguen siendo los que más insisten en apagar las luces, en especial de recamaras y cocina –espacios que de acuerdo al estudio — son donde más se olvida apagar la luz. Las generaciones menores a los 18 años son las que más contribuyen al alto consumo de energía, relacionado al uso simultáneo de aparatos electrónicos.

«Como parte de la iniciativa Lutron hacia un hogar sustentable, realizamos este primer estudio, para sentar bases sobre la importancia que tiene para las personas el ahorro de energía en el hogar, y cómo esta se transforma en actividades concretas en la vida diaria; esperamos que los resultados arrojados por el estudio contribuyan a generar iniciativas que apunten a cambios concretos en el comportamiento de la población con respecto al ahorro energético.» comentó Alejandra León, Directora de Marketing para Latinoamérica de Lutron.

Bajo un espíritu de colaboración sobre las acciones que día a día se toman en el hogar y su impacto en el medio ambiente, Lutron desarrolló el estudio Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares de Latinoamérica en México, Brasil y Colombia, del cual se desprende el primer factor: las horas de consumo desperdiciadas por no apagar la luz y aparatos electrónicos. Más resultados serán expuestos próximamente.

Durante febrero de 2016, Lutron y Millward Brown realizaron el estudio cuantitativo Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares de Latinoamérica con el objetivo de entender las actitudes hacia el ahorro de energía en el hogar. El proyecto constó de entrevistas entre personas de 25 a 45 años a nivel nacional en México y Brasil y en las ciudades de Bogotá y Cali en Colombia.  En las 3 áreas geográficas se utilizó el mismo cuestionario, lo cual hace comparable los resultados entre países.

Para conocer más sobre el estudio Lutron, Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares de Latinoamérica  2016 visita:
http://www.lutron.com/es-LA/Company-Info/Paginas/News/Media-PressCenter/Welcome.aspx

Fuente: Lutron Electronics

Últimas noticias en WebAdictos