Publicado por el

Mexicanos competirán en el «Lunabotics Mining Competition» que organiza la NASA

Quien dijo que los mexicanos no son buenos para la robótica. Estudiantes mexicanos de la Universidad Autónoma de México participarán en una edición más de la Lunabotics Mining Competition, una...

Quien dijo que los mexicanos no son buenos para la robótica. Estudiantes mexicanos de la Universidad Autónoma de México participarán en una edición más de la Lunabotics Mining Competition, una competencia de robots destinados a la ingeniería minera Lunar que organiza la NASA , la cual consiste en elaborar un robot capaz de recolectar y transportar material lunar.

19 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM elaboraron un robot, durante un año y medio, el cual cuenta con inteligencia y visión artificial, además de que tiene la capacidad de recolectar y transportar material por encima de los otros diseños presentados. Dentro de las reglas impuestas por la NASA, cada robot deberá recolectar un mínimo de 10 kilogramos de materia lunar, y lo que el robot mexicano tiene de beneficio es que recolecta entre 80 y 120 kilos en un solo ciclo de trabajo, es decir, con una capacidad 8 a 12 veces mayor de los requerimientos actuales de la NASA.

Mexicanos competirán en el "Lunabotics Mining Competition" que organiza la NASA - mexicanos-compiten-en-lunabotics-nasa

Por otra parte, también es relevante el hecho de ser esta la primera vez que se presenta por parte de alumnos mexicanos un robot capaz de realizar ingeniería espacial; aunque no la primera vez que nuestra máxima casa de estudios UNAM, diseña robots, pero, los anteriores han sido de otro tipo, entre los que destacan aquellos que sirven para apoyar personas con discapacidades; no obstante, este es prácticamente un proyecto nuevo y fuera de nuestro mundo.

El capitán del equipo mexicano es Oscar Nayar Guzmán Cruz, alumno del décimo semestre de ingeniería mecatrónica de la UNAM, el cual explicó que tienen posibilidades de ser escogidos, pues su robot tiene ventaja sobre los demás competidores, por tener beneficios superiores a los competidores; por lo que las expectativas son buenas, aunque no definitivas, de que un prototipo diseñado por jóvenes Mexicanos a futuro pudiera ser utilizado por la NASA en la Luna.

Por lo pronto, tendrá que competir con 50 Universidades de otros países del 22 al 24 de Mayo, en la 4ª edición de la competencia “Lunabotics Mining Competition”. El robot, al cual denominaron “Puma” o “Cougar” compite contra otros prototipos de India, Australia, Canadá y Estados Unidos, en las categorías de diseño, autonomía, presentación, reportes ingenieriles y sociales.

El premio, en caso de ser elegido, sería reconocimientos a los participantes e incluso dinero en efectivo, becas, estancias, boletos para lanzamientos de naves espaciales entre la NASA y la UNAM.

Entre las pruebas previas al concurso se recolectó una tonelada de ceniza expulsada por el Popocatépetl, la cual fue tratada para simular materia lunar.

El prototipo que será transportado por FedEx y pesa aproximadamente 80 kilogramos y mide 1.50 x 1.50 x 1.75 metros, será trasladado a Miami y de ahí transportado al Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida, donde será analizado.

Visto en: Milenio

Últimas noticias en WebAdictos