Publicado por el

Más de un millón a los mexicanos altamente calificados que viven en el extranjero

Representantes destacados de ellos se reunieron en la CDMX para entablar vínculos de cooperación y conocieron Innnovation Match 2017.

Más de un millón a los mexicanos altamente calificados que viven en el extranjero - mexicanos-en-el-extranjero

Un millón 200 mil profesionistas mexicanos altamente calificados reside en el exterior, siendo que 943 mil viven en algún país de América, 57 mil en Europa y 9 mil en Asia y Oceanía, de acuerdo a la Red Global MX, entidad que busca vincularlos a través de la conformación de 50 capítulos en 23 países y cinco nodos dentro de la República.

Cien de los representantes más destacados de la Red Global MX se dieron cita en la Ciudad de México el 30 de septiembre, en la segunda reunión anual organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La iniciativa de enlazar a los talentos mexicanos en el exterior ha arrojado acciones a destacar, como como la puesta en marcha del laboratorio de ciencia y energía nuclear en la Universidad de Chiapas, que recibió una donación de la Red de 384 servidores, 24 switches y 26 gabinetes de montaje, además de capacitación y asesoría. Asimismo, se ha brindado apoyo a proyectos de ciencia en Hidalgo y Oaxaca, además de la puesta en marcha de Innovation Match (IMMX), foro realizado en Guadalajara, Jalisco, y organizado por el Centro Kappa de Conocimiento S. C. y en el que se presentaron más de 600 proyectos de investigaciones de mexicanos radicados en 34 países.

“Innovation Match se crea como una forma de vincular connacionales a fin de fortalecer el ecosistema mexicano de innovación incluyente, pues sus niveles son muy bajos y para poder alcanzar una economía del conocimiento debemos crecer”, señaló como parte de su participación en la reunión anual de la Red Global MX el doctor Eduardo Ramírez González, director general de IMMX.

Asimismo, destacó que México tiene apenas 25 mil investigadores y eso nos limita en competitividad y en desarrollos tecnológicos. Como parte de los objetivos de IMMX es buscar participación de las empresas en apoyo a la investigación y desarrollo para no seguir siendo un país manufacturero.

“Estamos tratando de propiciar esos match entre el ámbito empresarial con el talento fuera del país, además de que aportamos capital para concretar proyectos”. En el primer foro tuvimos 650 presentaciones y se concretaron proyectos con valor de 8 mil 570 millones de pesos”, puntualizó el doctor Ramírez González e invitó a los asistentes a participar en la siguiente edición.

El tema del Encuentro de la Red Global MX de este año es “El poder de la Diáspora Mexicana Calificada del Siglo XXI” con el propósito de destacar las importantes contribuciones que realizan los mexicanos en el exterior para el desarrollo del país en diversos ámbitos como emprendimiento, medio ambiente, sustentabilidad, industrias creativas, ciencia y tecnología. Las mesas, paneles y talleres facilitarán el diálogo entre la Red, el IME y sus principales aliados en el país, destacando dos temas transversales a lo largo de la reunión: la promoción de la equidad de género y de los jóvenes.

La misma Red señala actualmente del más de 1 millón de mexicanos altamente calificados que residen en el exterior, 770 mil tienen un título de licenciatura, mientras que más de 170 mil cuentan con algún posgrado.

En su oportunidad, Eunice Rendón Cárdenas, directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE llamó a aprovechar el potencial del capital humano especializado de los mexicanos residentes en el exterior, promoviendo su participación en proyectos de desarrollo y formación de capacidades técnicas a nivel global.

En la reunión coincidieron especialistas técnicos en áreas poco desarrolladas en México, como la tecnología aeronáutica y espacial, quienes salieron del país para estudiar y aplicar sus conocimientos.

La Red Global cuenta con un Consejo Directivo conformado por los presidentes de cada capítulo, que tiene como finalidad representar a sus miembros en la relación con las autoridades del gobierno red de talentos sección.

Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos