Mes del orgullo: 10 videojuegos que dan visibilidad a la comunidad LGBTQ

Mes del orgullo: 10 videojuegos que dan visibilidad a la comunidad LGBTQ

Con la llegada de junio se da comienzo el mes del orgullo. Por ello, es el momento ideal para disfrutar de esos videojuegos que nos presentan a personajes que traspasan los límites y dan visibilidad a la comunidad LGBTQ

Los videojuegos, así como la literatura, el teatro, cine y la expresión artística en general, han logrado un factor importante: Dar visibilidad a los problemas actuales.

No es que los juegos se vuelvan ‘más’ o ‘menos’ políticos, sino que se han convertido en una forma de expresión social, reflejando las protestas y el reconocimiento por el que esta comunidad ha luchado, y por ello hay que hacer énfasis en este mes del orgullo.

Mes del orgullo: 10 videojuegos que dan visibilidad a la comunidad LGBTQ - mes-del-orgullo-pride-1280x854

The Last of Us Parte II

  • Se trata de una obra que no ha temido a la hora de mostrar a todos los jugadores a una Ellie enamorada de otra mujer. 
  • Entre todos los peligros a los que ha tenido que enfrentarse, el amor ha estado bien presente.
Mes del orgullo: 10 videojuegos que dan visibilidad a la comunidad LGBTQ - mes-del-orgullo-videojuego-2-1280x301

Tell me Why

  • Esta obra nos cuenta una historia repleta de dramatismo, así como decisiones complejas que debemos tomar a la hora de superar la historia. 
  • Toda esta historia cuenta con una estética preciosa que ha enamorado a todos los fans.

Hades

  • Es uno de los juegos indies más queridos, sobre todo por su estilo jugable.
  • Lo que destaca el héroe es el hecho de que es abiertamente bisexual, hasta el punto de que puede elegir si quiere salir con un hombre o una mujer y, sin importar sus decisiones, él sigue mostrando con orgullo su sexualidad.

Cyberpunk 2077

  • Lo que más destaca es que permite crear a un personaje ajustado a cada gusto, ya sea completamente una mujer, un hombre o sin un sexo definido. No solo eso, sino que la sexualidad del personaje también es completamente abierta.

Los Sims 4: ¡Sí quiero!

  • Tenemos una propuesta que ha hecho que todos los jugadores puedan ser libres a la hora de querer, a la hora de decidir con quién casarse en su partida. 
Mes del orgullo: 10 videojuegos que dan visibilidad a la comunidad LGBTQ - mes-del-orgullo-videojuego-3-1280x842

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories

  • La jugabilidad nos narra la depresión de una protagonista que no se ha aceptado.
  • Los múltiples mensajes esconden la verdadera narrativa del juego LGBTTIQ+, para mostrarnos un final que reinterpreta todo lo que ha sucedido en la Isla de las Memorias.

Celeste

  • Esta historia de autosuperación no solo nos relata los retos que uno debe enfrentar en su vida. Si no que habla sobre la aceptación propia e, incluso, el DLC nos revela algunos detalles sobre el personaje principal que nos da una mejor visión sobre por qué se enfrenta a ella misma.

Long Story

  • Long Story es tu propia serie de televisión de una preparatoria americana. Sin embargo, no solo puedes elegir tu apariencia, sino que puedes elegir qué pronombre te parece más cómodo y diriges al personaje a varios intereses románticos, pudiendo sostener relaciones heterosexuales y homosexuales.]
Mes del orgullo: 10 videojuegos que dan visibilidad a la comunidad LGBTQ - long-story-mes-del-orgullo-videojuegos-1280x344

A Normal Lost Phone

  • Para entender toda la historia que rodea a este personaje, deberás invadir su privacidad: sus archivos, su música, sus fotografías y un álbum escondido que nos hablará de cómo una persona se hartó de vivir una mentira y se liberó para buscar ayuda en una asociación LGBTTIQ+.

Monster Prom

  • A pesar de que no es un juego que abarque el tema LGBTTIQ+ de forma activa; este simulador de citas te lleva a comprar de forma local o en línea la vida en una preparatoria llena de oscuras criaturas.
  • Eliges a tu avatar, los pronombres con los que te gustaría que se refieran a ti, y das todo de ti por conquistar a uno de los personajes de esta monstruosa preparatoria; teniendo la opción de poder salir con personajes de sexo masculino y femenino sin ninguna barrera.