Publicado por el

Mérida, Primera en usar tecnologías de la información para mejorar servicios públicos

La APP Mérida Móvil es una de las más novedosas de México en lo que a servicios públicos se refiere pues ofrecerá servicios más rápidos y eficientes a los ciudadanos.

Mérida, Primera en usar tecnologías de la información para mejorar servicios públicos - nueva-app-merida-movil

El Ayuntamiento de Mérida se convirtió en el primero en su tipo en usar las tecnologías de la información para mejorar los servicios públicos, mediante una actualización de su aplicación APP Mérida Móvil, que ahora permite a los usuarios  monitorear diversos aspectos de los servicios que brinda el ayuntamiento.

Ayer en la Ciudad Blanca, se realizó la presentación de la APP Mérida Móvil en la Biblioteca Virtual del Olimpo, en donde el alcalde, Mauricio Vila Dosal estuvo acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; de Ricardo Torre Rodríguez, director municipal de Tecnologías de la Información, y de los representantes de las empresas encargadas de la recolección de residuos sólidos en la ciudad, Luis Alberto Castro Río, gerente general de SANA;  Sergio Zapata Aguileta, presidente del consejo de administración de Servicios Profesionales de  Limpieza e Higiene Pamplona; Gerardo Bolio De Ocampo, director de Servilimpia y Juan Caamal Rodriguez, de Corbase.

El Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal comentó «Esta aplicación es una de las más novedosas del país en el servicio público(… ) esta innovación significa un paso más hacia la conversión de Mérida en una ciudad Inteligente, pues los usuarios podrán saber en tiempo real y de forma rápida y confiable, qué empresa es la encargada de brindar los servicios de limpieza y el horario en qué ofrecen el servicio«.

Con esta actualización de la APP Mérida Móvil los usuarios levantarán  de forma más rápida y eficiente desde cualquier dispositivo móvil -teléfono celular o tableta- reportes de fallas en algún servicio público, sin tener que escribir su nombre o ubicación, pues la aplicación ya tendrá registrados sus datos y los lugares exactos desde donde se emite el mensaje.

Ahora el Ayuntamiento ofrecerá servicios más rápidos y eficientes a los ciudadanos, pues el funcionario encargado de atender el reporte ya sabrá exactamente de qué se trata y en qué sitio se requiere el servicio.

El director de Tecnologías de la Información, Ricardo Torre Rodríguez, dio a conocer los detalles técnicos de la aplicación, y César Bojórquez Zapata destacó la vocación innovadora de los presidentes municipales desde la creación de Ayuntatel.

Vila Dosal recordó que el Ayuntamiento ocupó el primer lugar, entre 45 municipios y nueve delegaciones del país, por los servicios en línea que ofrece, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cómo acceder al servicio

Mérida, Primera en usar tecnologías de la información para mejorar servicios públicos - app-merida-movil-recoleccion-de-basuraLa aplicación «Mérida Móvil» está disponible para la ciudadanía en el sitio  http://www.merida.gob.mx/app/, su descarga es completamente gratuita y se puede instalar en los dispositivos Android e iOS.

Una vez descargada e instalada la aplicación, se pueden consultar noticias, avisos, eventos, Bici-Ruta, turismo, Protección Civil, convocatorias y realizar reportes de servicios públicos, como luminarias apagadas, existencia de baches, entre otros.

Sobre el servicio de recolección de basura el usuario puede consultar los días de recolecta de su proveedor, para lo cual debe acceder a la opción «recolección», donde se le despliega el «menú» de opciones. Puede consultar la ruta de su recolector, realizar un reporte, además de toda la información de cada empresa recolectora y sus módulos de pago.

Asimismo, para la consulta, en tiempo real, del recorrido del camión recolector debe acceder a la opción de «Seguimiento en vivo» en el menú. Para esto, se dotó a los camiones recolectores de un localizador geo satelital (GPS), que provee la información al instante.

Mauricio Vila, también destacó que con esta nueva herramienta, los ciudadanos y las propias empresas instaladas en la ciudad, recibirán un mejor servicio ya que las autoridades municipales y las empresas recolectores de basura operarán de manera más eficiente.

Últimas noticias en WebAdictos