Publicado por el

Los 5 mejores jugadores españoles en la historia de la Bundesliga

Thiago Alcántara está en buena compañía entre los jugadores españoles que han iluminado la Bundesliga a lo largo de los años.
Los 5 mejores jugadores españoles en la historia de la Bundesliga - jugadores-espancc83oles

Thiago Alcántara fue el protagonista del segundo triplete continental del Bayern de Múnich, pero el metrónomo del mediocampo está en buena compañía entre los jugadores españoles que han iluminado la Bundesliga a lo largo de los años.

Los 5 mejores jugadores españoles en la historia de la Bundesliga

1) Thiago Alcántara (Bayern de Múnich)

  • Partidos: 150
  • Goles: 17
  • Honores: 7x Bundesliga, 4x Copa DFB, 3x Supercopa, 1x Liga de Campeones de la UEFA, 1x Copa Mundial de Clubes de la FIFA

Thiago se unió al Bayern en 2013 y el entonces entrenador Pep Guardiola le dijo a su junta directiva que era «Thiago o nada» para su primer verano de compras en el Allianz Arena. El graduado de la academia de Barcelona fue finalmente acompañado por Mario Götze y Jan Kirchhoff en esa ventana de transferencia, pero desde entonces ha dejado a esa pareja, y a casi todos los oponentes desde entonces, a su paso.

Dieciséis grandes honores en los siete años transcurridos desde entonces es un botín increíble, y Thiago fue fundamental para muchos de esos éxitos; especialmente el más reciente: la victoria por 1-0 sobre el París Saint-Germain en la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Thiago completó el 92 por ciento de sus pases, dejando a los campeones franceses en la sombra.

«En el centro del campo, no tienes tiempo de identificar qué jugador es de tu equipo», dijo Thiago recientemente a Miguel Delaney en el Independent. Pero nadie lo hace mejor, y Thiago puede ser el mejor de sus compatriotas que ha trabajado en Alemania.

Los 5 mejores jugadores españoles en la historia de la Bundesliga - jugadores_espancc83oles_1

2) Javi Martinez (Bayern de Múnich)

  • Partidos: 146
  • Goles: 9
  • Honores: 8x Bundesliga, 5x Copa DFB, 3x Supercopa, 2x Liga de Campeones de la UEFA, 1x Supercopa de la UEFA, 1x Copa Mundial de Clubes de la FIFA

Thiago no es el español más condecorado en la historia del fútbol alemán. Ese honor es para su compañero de equipo del Bayern, Javi Martínez, cuyo manto debe estar asegurado bajo el peso de los 20 grandes honores que ha ganado desde que cambió el País Vasco por Baviera en 2012.

Las últimas temporadas han sido menos amables con el ex jugador del Atheltic de Bilbao, y sólo participó en 16 partidos de la Bundesliga la temporada pasada, pero en su plenitud, fue el centrocampista defensivo por excelencia.

«Todavía recuerdo cuando Franz Beckenbauer dijo ‘Javi Martínez – ¿quién es ese?'», relató el predecesor de Guardiola, Jupp Heynckes, al contarle a la leyenda del Bayern y de Alemania a quién consideraba el engranaje que le faltaba en su sistema. Ocho años después, es una pregunta que nadie necesita hacer.


3) Raúl (Schalke 04)

  • Partidos: 66
  • Goles: 28
  • Honores: 1x Copa DFB, 1x Supercopa

Puede que lo mejor de la carrera de Raúl haya quedado atrás cuando dejó el Real Madrid por el Schalke en 2010, pero la estrella del delantero todavía brilló con fuerza en sus dos temporadas con los Royals Blues. Sólo Cristiano Ronaldo tiene más goles con el Real que los 323 de Raúl, y el zurdo se mantuvo intacto a los 33 años en el Veltins Arena.

Raúl marcó 40 goles y asistió a otros 21 en todas las competiciones a lo largo de sus dos temporadas en el Schalke. Además del doblete de la Copa de la DFB y la Supercopa de la DFL en 2011, lo más destacado fue el gol en casa y a domicilio contra el Inter de Milán, con el que el Schalke consiguió la primera semifinal de la Liga de Campeones y el gol del año del Sportschau en Alemania en 2011 y 2013.

«Es una gran noticia para el Schalke», dijo el entrenador de Die Knappen Felix Magath a la llegada de Raúl. «Me alegro de que hayamos conseguido fichar a un futbolista tan excepcional y a un delantero de talla mundial para el Schalke». Cuando se fue, los fans de los Royal Blues y más allá estaban totalmente de acuerdo.


4) Thomas Christiansen (Bochum, Hannover)

  • Partidos: 101
  • Goles: 34
  • Honores: 1x Torjägerkanone

Otro atacante zurdo de esta lista, Christiansen, nacido en Dinamarca, representó a la España natal de su madre, y marcó un gol en dos partidos internacionales en 1993. Sin embargo, fue en su club en Alemania donde hizo su mejor trabajo, en particular con el Bochum, vecino del Schalke en el Ruhr.

Apodado «Die Unabsteigbaren» (los irreductibles), el Bochum ha hecho honor a su apodo hasta el año 2010, cuando cayó por primera vez a la segunda división alemana. Si bien en la temporada 2002/03 fue un noveno puesto, el hecho de que Christiansen lograra igualar el récord de 21 goles del delantero del Bayern Giovane Elber en ese año dice mucho de su potencia ofensiva en sus años de mayor apogeo.


5) Paco Alcacer (Borussia Dortmund)

  • Partidos: 37
  • Goles: 23
  • Honores: 1x Supercopa

Completando este quinteto español está Paco Alcázar. Aunque su estancia en la Bundesliga fue breve, deslumbró con la misma intensidad que el amarillo de su camiseta del Borussia Dortmund. Los 24 goles de Alcacer en dos temporadas con el BVB llegaron a un ritmo apenas comprensible de uno cada 75 minutos que jugó, ganando la Supercopa en 2019 por una buena medida. También marcó un récord de 10 goles desde el banquillo en su primera campaña.

El ex delantero del Barcelona y el Valencia regresó a España con el Villarreal en 2020 con Erling Haaland listo para liderar la línea. El noruego parece el mejor delantero joven del planeta, pero Paco es recordado con cariño por las filas de la Muralla Amarilla.

Los 5 mejores jugadores españoles en la historia de la Bundesliga - jugadores_espancc83oles_2

Para más información: https://www.bundesliga-international.com/

Últimas noticias en WebAdictos