Publicado por el

MediaTek, Microsoft e IDC dan a conocer soluciones y cifras del mercado IoT en México y América Latina

El Valor de mercado de IoT para 2020 en Latinoamérica es de $27,350 millones de dólares, mientras que en México se estima en $5,748.
MediaTek, Microsoft e IDC dan a conocer soluciones y cifras del mercado IoT en México y América Latina - azure-sphere_microsoft

En días pasados, MediaTek, Microsoft e IDC se reunieron a fin de dar a conocer la situación actual y de los próximos años para el mercado de Internet of Things (IoT, Internet de las Cosas) tanto en México como en América Latina.

Desde hace ya algunos años se escucha insistentemente acerca del Internet de las Cosas, o IoT, así como también de un crecimiento exponencial esperado de dispositivos IoT para ayudar a hacer más sencillas las tareas diarias, tanto en la vida cotidiana, como en el mundo productivo.

Sin embargo, para lograr un óptimo funcionamiento de IoT el factor de contar con una conectividad de calidad y alta velocidad son sin duda factores decisivos. Mientras que en 2018 la velocidad promedio en América Latina fue de 11.7 Mbps, para 2023 será de 30.1 Mbps y en México será de 33.5 Mbps.

Acorde con datos de IDC, las conexiones en América Latina consumen cada vez más datos. Mientras que en 2018 era de 9.7GB al año, para el año 2023 será de 18.6GB, mientras que ese dato en México será de 19.4GB.

De acuerdo con Alberto Arellano, analista Senior de Telecomunicaciones en México para IDC, las organizaciones en América Latina planean utilizar IoT principalmente en la mejora de productividad y se considera el cerebro del ecosistema, ya que su valor se deriva a medida que se capturan y procesan los datos, mejorando nuestros procesos de negocio y permitiendo la transformación digital de la industria y las experiencias de los consumidores.

Otro dato que confirma el crecimiento de IoT es la cantidad de dispositivos domésticos inteligentes conectados en Latinoamérica, que en 2018 llegó a 76 millones, mientras que se esperan más de 280 millones para 2023 y más de 93 millones tan sólo en México.

Soluciones para usuario final

En el mundo del internet de las cosas, existen diversas tecnologías que conectan a la nube de Internet a un sinnúmero de dispositivos. MediaTek, como líder en la industria de semiconductores, ha ofrecido diferentes soluciones para IoT, como los productos de uso personal, denominados “wearables”. Estos dispositivos establecen su conexión a Internet mediante Bluetooth a un teléfono inteligente y, a través de una aplicación, se obtiene información que se procesa en el teléfono para utilidad del usuario.

Entre este tipo de dispositivos encontramos las bandas deportivas, las cuales nos brindan información durante la actividad deportiva, como son las calorías consumidas, número de pasos, frecuencia cardiaca, etc. Otro ejemplo serían los dispositivos para monitorear el estado de salud que durante su uso dan lectura de los signos vitales como es oxigenación, frecuencia cardiaca, temperatura y presión arterial, entre muchos otros datos.

En el hogar se encuentran otros dispositivos IoT enfocados a lo que se le denomina “Smart home” o casa inteligente. Dentro de esta clasificación encontramos la Televisión Inteligente, modem/ruteador inteligente, cámaras IP, dispositivos de almacenamiento de datos, barras de sonido, asistentes activados por voz, hasta dispositivos conectados para cocina, iluminación, persianas, cerraduras, etc.

Soluciones para empresas e Industrias

Para áreas más extendidas, existe lo que se conoce como NB-IoT (Narrow Band-IoT) que es una tecnología desplegada por los operadores de telefonía móvil, que permite conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, usando una estrecha banda de frecuencia (de ahí su nombre de NB). En esta categoría de dispositivos podemos encontrar los dispositivos para Telemetría o medición a distancia de gas, agua, electricidad, detectores de humo, incendio y cualquier tipo de sensor. Otro uso son las aplicaciones como terminal punto de venta, control de luces de tráfico, iluminación pública, estacionamiento público inteligente y muchas aplicaciones industriales, ganaderas y agrícolas.

El trabajo conjunto entre Mediatek y Microsoft

MediaTek y Microsoft han trabajado juntos para desarrollar un chipset especializado con un controlador conectado a Wi-Fi, construido alrededor de un procesador diseñado para ejecutar el sistema operativo IoT de Azure Sphere. También incluye soporte integrado para los últimos protocolos de seguridad incomparables de Microsoft. Estos conjuntos de chips se venderán como parte de la solución Azure Sphere, permitiendo a los clientes de un amplio conjunto de industrias conectar fácilmente sus productos y dispositivos con unidades de microcontrolador (MCU, por Microcontroller Unit) con la confianza de que están protegidos y asegurados por Microsoft.

MediaTek, Microsoft e IDC dan a conocer soluciones y cifras del mercado IoT en México y América Latina - azure-sphere

«Hoy, la informática es más poderosa y omnipresente desde la nube hasta el equipo terminal. En la próxima década, veremos la democratización y la conectividad a miles de millones de dispositivos», dijo Denis Fourcher, Director de Desarrollo de Negocio de Azure Sphere, Microsoft. «Azure Sphere reúne lo mejor de la experiencia de Microsoft en la nube, el software y el silicio, lo que se traduce en un enfoque único de seguridad que comienza en el silicio y se extiende a la nube. MediaTek ha trabajado en estrecha colaboración con nosotros en el aspecto de silicio de nuestra solución, y nos complace compartir el primer chip certificado por Azure Sphere. Lo que estamos entregando juntos será la base para una nueva generación de dispositivos y soluciones inteligentes de seguridad”.

MediaTek en colaboración con Microsoft ofrecen el primer chip Azure Sphere, el MT3620, que impulsará la innovación de IoT con conectividad y seguridad integradas. Azure Sphere es una solución para crear dispositivos altamente seguros y conectados a MCU a un precio que hace que la seguridad de clase empresarial sea asequible para la gran cantidad de dispositivos conectados a la nube.

«MediaTek tiene una larga historia de trabajo con Microsoft en diseños SoC específicos que satisfacen las necesidades de conectividad exigentes», dijo Hugo Simg, Director de Ventas Corporativas y Desarrollo de Negocios para América Latina, destacando que MediaTek es el socio de referencia de chips para Azure Sphere Programa de socios. «Además de nuestros estrechos vínculos con Microsoft y nuestra experiencia en diseño, Microsoft tiene una visión en la que también nosotros creemos. Dando confianza y seguridad desde las soluciones IoT de chip hasta cloud para hacer que los dispositivos conectados sean prácticos de vender y administrar para empresas y consumidores».

Las caídas significativas en el costo de la conectividad significan que se conectarán miles de millones de dispositivos alimentados por MCU, desde electrodomésticos y monitores de salud hasta juguetes para niños y equipos industriales. Con más puntos de conectividad, habrá más puntos de posible vulnerabilidad, lo que significa que las empresas y las personas solo aprovecharán los convenientes dispositivos conectados si creen que sus dispositivos, datos y nubes son seguros. Es por eso que MediaTek ha trabajado con Microsoft para acelerar la transición del mercado de MCU independientes a MCU seguros conectados a la nube.

Más de nueve mil millones de dispositivos alimentados por microcontroladores están ingresando al mercado anualmente, lo que hace que sea crítico que los líderes de la industria como Microsoft y MediaTek trabajen juntos para asegurar que cada dispositivo conectado tenga el más alto nivel de seguridad incorporado, sin importar el precio.

Con Azure Sphere, Microsoft está construyendo un nuevo ecosistema, que consiste en vendedores de silicio, fabricantes de dispositivos originales y fabricantes de equipos originales de una amplia gama de industrias. Como grupo, entienden las oportunidades y los riesgos asociados con el creciente número de dispositivos y aplicaciones de IoT y se han unido para garantizar que se desarrollen y mantengan los estándares de seguridad.

Últimas noticias en WebAdictos