Publicado por el

Cambia la marcación de números locales en México y pasará a 10 dígitos

  La marcación  de números telefónicos locales en México sufrirá un nuevo cambio y a partir del año 2015 la marcación a líneas locales pasará de ocho a diez dígitos para...

Cambia la marcación de números locales en México y pasará a 10 dígitos - marcacion-local-10-digitos

La marcación  de números telefónicos locales en México sufrirá un nuevo cambio y a partir del año 2015 la marcación a líneas locales pasará de ocho a diez dígitos para reducir áreas de marcación de larga distancia lo que se traduciría en millonarios ahorros.

En específico serán 172 áreas de marcación que se obtengan con esta reducción que es un número bastante inferior a las 397 que existen actualmente. Esta reducción se dará como parte del programa de consolidación de áreas de Servicio Local que fue propuesto por la COFETEL y ha sido aprobado para ser implementado en un período de 24 meses.

Este cambio permitiría que se establezca una mayor cantidad de llamadas en poblaciones cercanas ya que ahora no se tendrá que pagar la llamada de larga distancia al quedar varios poblados dentro de l misma área reducida.

También se está realizando este cambio para evitar números de marcación repetidos ya que de mantenerse el tipo de marcación actual de ocho dígitos serían cerca de 15 millones de usuarios de telefonía quienes tendrían que cambiar su número, algo que resultaría a todas luces complicado en logística.

Los grandes afectados de esta medida serán sin duda las operadoras de telefonía que dejarán de percibir más de $1,900 millones de pesos y de entre ellos será Telmex quien se lleve la mayor parte de las pérdidas al ser la líder del mercado de telefonía fija con un espectacular 80% de las líneas en México.

Será el 11 de julio de 2015 cuando entren en vigor los 10 dígitos para la marcación de teléfonos fijos y con esta medida se ha contemplado también la eliminación de la clave «01» para realizar llamadas de larga distancia ya que solamente se tendrá que utilizar el Número de Identificación Regional (NIR) que comúnmente es conocido como la Clave LADA.

En CNN nos hablan de ejemplos que dejarían la marcación de la siguiente manera:

Actualmente, alguien que marque de Monterrey a la Ciudad de México debe teclear así: (0155) 12345678.

Sin embargo, a partir de la consolidación de las ASL se eliminará el 01 y se mantendrá el 55, pues se incluirá por defecto el número de larga distancia: (55) 12345678.

Entre usuarios de la Ciudad de México los números incluirán esa clave de larga distancia (55). En general los usuarios de telefonía fija deberán agregar el NIR a sus llamadas locales, dependiendo de cada localidad.

Últimas noticias en WebAdictos