Una de las principales barreras con las que nos enfrentamos al momento de querer comprar un auto de segundo uso, es la incertidumbre de sus condiciones. Puede que nos llene el ojo el color de la pintura, el sistema de audio y que aparentemente no tenga golpes, pero no sabemos a detalle cuántas veces ha pasado por el hojalatero o si debe 4 tenencias.
Mandamientos para comprar un auto de segundo uso
Por esta razón, Total Check, la plataforma en línea que te permite conocer los antecedentes más importantes de un vehículo, ha preparado los 7 mandamientos que debes seguir para que no te den “gato por liebre”, al momento de comprar un auto:
1.- Pensarás en tus prioridades.
Comprar un auto no es una decisión sencilla, sobre todo si obedece a una necesidad laboral o familiar. Por eso necesitas revisar qué tipo de auto necesitas: ¿tienes una familia pequeña? Podrías elegir un subcompacto; ¿necesitas espacio para transportar material? Entonces te queda una camioneta con cabina? No compres algo que no necesitas. Podrías arrepentirte.
2.- Armarás un presupuesto
Evita los clásicos “le pido prestado a mi compadre” o “luego veo cómo lo pago”; comprar un auto implica no sólo el gasto inicial por el vehículo, sino el pago de seguro, tenencias, gasolina y mantenimiento que puede variar según el auto. Por esto, tendrás que planear detalladamente si tu presupuesto se ajusta para este gasto. Total Check te ayuda a saber el valor comercial en el que se compra y vende actualmente el vehículo que te interesa, así como cuál fue el precio de lanzamiento en el que se vendía, lo que te ayuda a tener un parámetro de precio de mercado en segundos.
3.- Buscarás pacientemente
Posiblemente encuentres el auto ideal inmediatamente, sin embargo, es muy probable que te cueste un poco de trabajo. Sé paciente, busca en diferentes portales de internet y visita diversos concesionarios. La paciencia rendirá frutos.
4.- Escucharás a los expertos
¿El auto que buscas es una buena opción? En muchas ocasiones los vehículos que soñamos no son precisamente un buen producto, ya sea por cuestiones de seguridad, rendimiento o fallas de fábrica. Por eso es conveniente que busques revistas especializadas o acudas a reseñas en internet. Los expertos te darán un muy valioso punto de vista.
5.- Checarás documentos
Un aspecto fundamental para comprar un auto es comprobar que el prospecto tenga todos sus papeles en regla. Por fortuna, ya se encuentra en México Total Check, la plataforma en línea para consultar si un auto tiene adeudos de tenencias, multas, reporte de robo, etcétera. Solo necesitas introducir el VIN y las placas para obtener un reporte pormenorizado del auto que quieres.
6.- Revisarás las condiciones mecánicas
Tan importante como su estatus legal son las condiciones mecánicas en que se encuentre. De hecho, este puede ser un factor determinante para que te decidas por comprar un auto o lo descartes. Total Check también es un perfecto aliado para estas tareas ya que, al momento de solicitar un reporte, la plataforma te indica cuántos accidentes ha tenido, qué tan graves fueron, y si tiene piezas dañadas o reemplazadas.
7.- Negociarás el mejor precio
Una vez que tengas un panorama completo el auto que has elegido para ti, será mucho más sencillo hacer una oferta. Si ya conoces qué piezas han sido reemplazadas o si tiene algún adeudo, podrás incluso descontar una cantidad y tener mejor valor por tu dinero.
La compra de un vehículo puede convertirse en un infierno si no seguimos estos mandamientos. Ahórrate problemas y visita totalcheck.mx para cuidar tu inversión.