La sinaloense Luz Alicia Gordoa se convirtió este martes en la primera mujer umpire en un juego oficial de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Tras 92 años de existencia de la LMB, Gordoa, de 41 años, se sumó al grupo de ampáyeres que fue designada para el juego entre los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México en el estadio Fray Nano.
A mi madre se le salieron las lágrimas, a mi padre también y mi hija brincó de emoción de tener en México a la primera mujer ampáyer y que fuera yo”, contó al portal Mediotiempo. “Dan ganas de gritar, de brincar, de correr y decir que soy la primera”.
Alicia fue asignada para estar en la tercera base. Previo a su debut, como parte de la campaña de Equidad de Género que para 2018 implementó la LMB, Gordoa se preparó en la Liga Doble A del Centro de Alto Rendimiento que tiene la LMB en El Carmen, Nuevo León, donde además fue sometida a un intenso trabajo de entrenamiento físico.
Ahora estará trabajando en una cuarteta mixta lo que resta del torneo de primavera 2018 y el de otoño que comenzará en julio.
El objetivo de la LMB es que paulatinamente más mujeres se capaciten para ser ampáyeres.
Gordoa tiene como objetivo personal trabajar atrás de home, es decir, ser la máxima autoridad en el campo y la responsable de cantar las bolas y los strike.