La reciente inversión de LG Electronics en la empresa estadounidense Bossa Nova Robotics es la primera inversión en el extranjero en un socio de robótica por parte de LG, después de varios acuerdos con startups coreanas durante el año pasado. En total, LG ha invertido más de 90 millones de dólares en startups de robótica durante los primeros 12 meses de su iniciativa de inversión.
LG Robots
Bossa Nova Robotics es el proveedor líder de datos de productos en el mercado en tiempo real para la industria minorista global que ayuda a operar tiendas minoristas de gran escala de manera eficiente mediante la automatización de la recolección y el análisis de los datos de inventario en los estantes. Walmart, el retailer más grande del mundo, ha probado los robots de escaneo de estantes de Bossa Nova en varias tiendas desde el año pasado.
El financiamiento de Bossa Nova se produce después de las inversiones de LG en otras cuatro compañías de robots con sede en Corea: Acryl, SG ROBOTICS, Robotis y Robostar:
- Acryl Inc., fundada por un equipo de académicos del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), es una compañía con 7 años de existencia que proporciona la plataforma de Inteligencia Artificial integrada denominada “Jonathan”, la cual puede reconocer las emociones humanas y los significados de textos, diálogos e imágenes basado en macro datos y el aprendizaje profundo para entregar AI real.
- SG ROBOTICS es una start-up que desarrolla robots vestibles, (exoesqueletos) para ayudar a las personas con problemas de movilidad, incluidos parapléjicos y pacientes con enfermedades neuromusculares. La compañía fue fundada en 2017 para ofrecer “Robots Para Una Vida Mejor” y está trabajando en la comercialización de un robot exoesqueleto para niños. El traje WalkON de SG ROBOTICS ganó una medalla de bronce en el primer Cybathlon en 2016 y fue utilizado por el portador de la antorcha de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018.
- Robotis se especializa en soluciones robóticas y robots educativos. Es reconocida por sus actuadores inteligentes que se usan en robots con múltiples articulaciones y desarrollan hardware como controladores y módulos de sensores para el software de programación de robots.
- Robostar es un fabricante de robots industriales. Su misión es convertirse en un proveedor de soluciones integrales para empresas que están relacionadas con sectores de smartphones, pantallas, automóviles y semiconductores.
Estas inversiones complementan los esfuerzos de LG para llevar los robots de servicio al mercado en un futuro muy cercano y convertirse en un motor de crecimiento central para la compañía. LG ya ha empleado una cantidad de robots en Corea para el servicio de prueba, con su Robot Guía y Robot de Limpieza distribuidos para ayudar a los viajeros en el aeropuerto, el más grande de Corea del Sur, durante los juegos de invierno en PyeongChang. A principios de este año durante CES, LG presentó tres nuevos robots CLOi específicamente desarrollados para uso comercial en ubicaciones de alto tráfico como hoteles y supermercados. Los robots CLOi de LG se están desarrollando en paralelo a los productos ThinQ AI de LG para electrónicos y electrodomésticos.
“La robótica, como componente clave de nuestra estrategia ThinQ AI, es una oportunidad crítica de crecimiento futuro para LG”, dijo Kim Sungwook, Vicepresidente de la Global Open Innovation Division de LG Electronics. “En LG estamos comprometidos con ampliar nuestras capacidades de robótica a través de inversiones con socios innovadores, así como intensos esfuerzos propios de investigación y desarrollo”.