Las criptomonedas no son más un tipo de divisas del futuro: por el contrario, su popularidad crece día con día y su relevancia dentro de diversas industrias crece de forma notable, demostrando que ya son parte de nuestro presente tanto en materia económica como digital.
Un ejemplo es la industria del deporte, en la que las firmas relacionadas con las criptos están generando alianzas importantes con gigantes del sector. Un ejemplo es el patrocinio obtenido por la escudería para la que compite el mexicano Sergio Pérez en la Fórmula 1: Red Bull Racing. Previo al inicio de la temporada 2022, añadió a la firma Bybit, una empresa con origen en Singapur dedicada a las criptodivisas, como uno de sus patrocinadores oficiales.
El anterior es tan solo un ejemplo de cómo las criptomonedas están ganando cada vez más terreno en ámbitos tan lucrativos como es el del deporte.
Las criptomonedas se están convirtiendo en algo cada vez más tangible para la población y existe un alto nivel de interés en su utilización como método de pago para el consumo cotidiano. Prueba de ello es la intención de las instituciones deportivas, muy allegadas a las audiencias, de apostar por dichos patrocinios desbancando a industrias tradicionales”, considera Eduardo Abarca, director general de Aurea Capital Markets.
Igual que en el caso de Red Bull Racing, en México ya hay un precedente: los Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León cerraron un acuerdo con Bitso, otra plataforma para la compra y venta de criptomonedas, con la que buscan explorar el uso de criptodivisas para el día a día del club.
¿Esto qué representa para las criptomonedas?
Primero, es importante destacar que patrocinios como el anterior implican un acercamiento importante para este tipo de divisas a la población en general: solo considerando el ejemplo de Tigres, hablamos de un deporte al que el 58% de los mexicanos se declaran fanáticos, según una encuesta de Mitofsky.
Existen otros ejemplos como el de Crypto.com, que tiene una amplia lista de partners relacionados que van desde la UFC, la Serie A italiana, la Copa Libertadores, y clubes como el Paris Saint Germain del fútbol francés y el 76ers de la NBA, entre otros. Incluso, la casa de los Lakers de Los Ángeles, anteriormente conocida como Staples Center, hoy en día lleva el nombre de Crypto Arena.
Precisamente hablando del básquetbol profesional, en octubre del año pasado la NBA cerró una alianza con Coinbase, una firma estadounidense de compra y venta de criptomonedas, que ahora tiene una gran presencia tanto en las transmisiones de televisión como en la publicidad de las arenas de diversos equipos, tanto en la liga antes mencionada como en la Wnba (Asociación Nacional de Baloncesto femenino).
La NFL no se queda atrás, y actualmente el Bitcoin ya es el método de pago de uno de los protagonistas de esa organización: desde 2020 Russell Okung, línea ofensiva de las Panteras de Carolina, cobra la mitad de su salario en esa criptomoneda. Cuando se tomó la decisión el propio jugador lo anunció con un simple pero contundente tuit: “Pagado con Bitcoin”, luego de que en 2019 había manifestado su deseo por cobrar en dicha divisa.
Alianzas y acciones como las antes mencionadas generan una mayor percepción de confianza y seguridad en torno al uso de estos activos para la compra de productos de forma cotidiana. Incluso, posiciona a los clubes deportivos como parte de los ‘evangelizadores’ con respecto a criptomonedas en el grueso nacional.
Los fans del deporte a nivel global, en general, están interesados en saber más sobre el uso de criptomonedas: Morning Consulting señala en un estudio que el 47% de los aficionados están familiarizados con las divisas digitales y el 27% indica que ya poseen al menos una fracción de alguna de ellas.
Es decir, el deporte se posiciona como la plataforma ideal para posicionar a las criptomonedas dentro del conocimiento popular, incluso con un nicho que ya se siente atraído por su utilización.
“Aún no podemos confirmar que el bitcoin y las criptomonedas serán la moneda de cambio en estadios, o qué otros fichajes y salarios de deportistas se realizarán con este tipo de activos. De lo que estamos seguros, es que las alianzas entre equipos, ligas y organizaciones deportivas con las empresas del sector de las divisas digitales son un gran primer paso hacia un futuro en el que su uso sea cotidiano”, concluye Eduardo Abarca.