Signify anunció hoy el lanzamiento de su plataforma Interact Pro en México, una aplicación intuitiva y dashboard diseñados para que pequeñas y medianas empresas (PyMEs) automaticen, administren y controlen puntos de luz LED conectados al Internet de las Cosas (IoT), a través de un portal y una aplicación descargable en dispositivos móviles. La plataforma permite tomar decisiones de negocio y gestionar mejoras más allá de la iluminación en materia de eficiencia operacional y reducción de costos.
Hoy, el sector PyME juega un papel muy importante en el país, pues genera 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% de los empleos. “En Signify, creamos soluciones inteligentes y prácticas que ayuden a los pequeños y medianos empresarios a reducir gastos por excesos de consumo energético, y a impulsar la productividad de sus colaboradores en sus negocios”, comenta Pedro Martín, Director General para México en Signify. “Solo el año pasado, los sistemas y servicios representaron más de 900 millones de euros en ventas y un crecimiento comparable del 51% a nivel mundial. Es por eso que a través de Interact Pro, acercaremos el potencial de la iluminación conectada al Internet de las cosas, lo que nos permitirá continuar este crecimiento y extender la oferta en materia de IoT a clientes en nuevos segmentos”, señala Norma Ruíz, Directora de Marketing para México en Signify.
Este sistema inteligente, genera una comunicación bidireccional de datos que, dentro de sus principales ventajas, incluye la posibilidad de supervisar y gestionar el comportamiento en tiempo real, además de almacenar información histórica sobre las operaciones diarias con la finalidad de realizar diagnósticos remotos y así identificar y prevenir cualquier dificultad con la iluminación. Adicional, la plataforma envía notificaciones de seguridad por lo que el software se mantiene actualizado de manera constante.
Interact Pro, funciona con el portafolio de lámparas, luminarias y sensores “Philips Interact Ready”, las cuales habilitan la conexión inalámbrica entre ellas y una sincronización de minutos con el sistema. Es ideal para espacios comerciales que oscilan entre los 1,000 m2 en oficinas y los 10,000 m2 en espacios industriales, para conectar y gestionar hasta 200 puntos de luz desde el portal online, o desde la aplicación disponible en plataformas Google Play y iOS.
La plataforma puede ser implementada en oficinas, bodegas, y estacionamientos, en donde los datos del sistema de iluminación conectado son visualizados a través del dashboard y de la app de Interact Pro. Esto permite a los dueños de negocio tomar decisiones informadas sobre cómo manejar su consumo de energía, al mismo tiempo que les permite obtener notificaciones ‘push’ y actualizaciones de seguridad para que el sistema se mantenga actualizado automáticamente.
“Sus sensores permiten el encendido automático de las luces al detectar la presencia de personas para luego apagarse cuando no hay nadie en el espacio, también se ajustan al nivel de luz diurna para atenuar la iluminación; además contribuyen con el medio ambiente al reducir emisiones de CO2 por utilizar luminarios LED,” agrega Norma Ruíz, Directora de Marketing para México en Signify. “Adicionalmente, los empleados pueden personalizar la iluminación en sus espacios de trabajo, a través de sus teléfonos inteligentes accediendo a la aplicación”, concluye. En Inglaterra, y en otras partes de Europa, pequeñas y medianas empresas han reportado reducciones en costos de energía de hasta el 80% mediante el uso de Interact Pro, así como un alce en el confort, estado de ánimo y productividad de las personas.
Datos de Europe Lighting indican que 90% del tiempo de las personas laboralmente activas transcurre dentro de edificios, adicional revelan que una iluminación adecuada y de calidad ayuda al aumento de la productividad laboral hasta 4.5%, es por esto que, la iluminación en al ámbito laboral, sin importar que sea un mínimo número de colaboradores, cobra relevancia para crear entornos de trabajo atractivos y con mejor rendimiento.
Con Interact Pro, Signify busca impulsar la adopción y aprovechamiento del IoT para que las PyMEs agreguen valor a su negocio al tomar mejores decisiones a través de informes de consumo de sus activos de iluminación en tiempo real. Todo con tecnología preparada para el futuro que las hará más eficientes energéticamente, productivas, a la vez que colaboran a un mundo más sostenible.